Coronavirus en los alimentos frescos

El coronavirus en los alimentos frescos ¿ hay que preocuparse? Es una pregunta simple , no solemos hacer mucho caso en ocasiones a la limpieza de los alimentos frescos por que entre otras cosas , pensamos que por estar en una tienda expuestos ya están esterilizados pero no es así.

Hay que tener en cuenta que cuando vas a comprar tus alimentos frescos, ya sean frutas ,verduras ,hortalizas o productos cárnicos puedes llevártelos con cualquier tipo de patógeno incluyendo el Coronavirus por que son manipulados por los demás clientes. Ademas si estás infectado, nos basta con respirar cerca de ellos o toser . En estos tiempos aunque vayas con guantes y mascarilla puede suceder.

¿Se transmite el Coronavirus en los alimentos frescos?

Hoy en día no tenemos datos  que lo indiquen. Se sabe que el virus se reproduce en algunos animales y humanos, pero no en los alimentos. Como ya sabes hay bacterias, hongos y levaduras que sí que crecen en los alimentos. Esto es debido entre otras cosas por su propio ciclo de putrefacción . Consumirlos nos pueden provocar si no nos cuidamos más de un problema de salud a corto plazo. Pero en el mismo escenario el virus Covid-19 no lo hace.

Pero ten en cuenta que un alimento nos podría transmitir la enfermedad como cualquier otro objeto previamente manipulado por un infectado. Una simple herramienta , un móvil , un utensilio de cocina o una prenda de ropa, por ejemplo.

¿ Cómo pueden estar infectados de coronavirus u otros patógenos?

Es sencillo de entender , somos animales de costumbres y nos gusta comprar con nuestros sentidos . La vista , el olfato , el tacto , son nuestras armas para llevarnos un buen producto fresco .Nos gusta tocar la fruta o la verdura o incluso olisquearla . Así que a pesar de llevar guantes (cuando nos acordamos) acaba delante de nuestra cara en ocasiones. Pero aunque tú seas disciplinado , y el supermercado sea super eficiente en la manipulación y desinfección de las zonas comunes del local y sus medios, siempre podrás encontrar a alguien que es más descuidado y no tener en cuenta que hay más gente que van a consumir estos productos .

Lo mejor a la hora de comprar es seguir estas normas basicas:

  • Llévate tu propia bolsa ya desinfectada.
  • Equípate con mascarilla, guantes y gel desinfectante.
  • Mantén la distancia recomendada de metro y medio.
  • Si utilizas un carro asegúrate de que esté desinfectado.
  • Procura no sacar de su envoltorio los productos a comprar.
  • Haz caso de las normas del supermercado para estos casos .
  • No estornudes , tosas o respires cerca de los alimentos aunque tengas mascarilla .
  • Cuidado con el dinero ene efectivo , también puede transportar el virus

¿Cómo limpias tus alimentos frescos?

A fecha de hoy las posibles  fuentes de contagio por coronavirus siguen siendo, asta cierto punto una incógnita . De momento el Ministerio de Sanidad de España a analizando las superficies más comunes para ver la mejor forma de desinfección y el tiempo de vida del virus según la superficie.

La Madera, plástico, acero inoxidable, papel o cartón son algunas de las superficies analizadas donde es capaz de sobrevivir incluso cuatro días completos. Pero esto no asegura que tras este tiempo el virus tenga capacidad infectiva o no . Hay muchos factores a ponderar, siendo los más importantes la carga viral del microorganismo, la temperatura o la humedad ambiental .

Higiene y manipulación de alimentos

La manera ideal de desinfectar de Coronavirus los alimentos frescos antes de ser consumidos es comenzar por la higiene de uno mismo. Recuerda la importancia de lavarte las manos y su desinfección antes de manipularlos ya sea en tu casa o en el supermercado. Si estas en la cocina evitar hablar y comer encima o cerca de alimentos ya manipulados. Intenta no toser o estornudar encima de alimentos. No te toques la cara, piel o cabello mientras manipulas alimentos. Evitar preparar alimentos para otros estando tú estés enfermo ; y por último no pruebes la comida con el dedo o con cubiertos que ya hemos usado.

Como antes comentamos es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de que manipules alimentos . Sobre todo cuando vayas a manipular alimentos diferentes. Hay que hacerlo antes y después de manipular los alimentos . Y no hay que olvidarse de  lavar los utensilios que uses para ello. Ademas de limpiar y desinfectar correctamente las superficies de tu cocina ,esto lo puedes hacer con  lejía comercial doméstica.

Lavado y desinfección de alimentos crudos

Frutas, hortalizas o verduras, tiene que ser desinfectadas lavándose previamente antes de consumirlas. Utiliza el agua del grifo antes de pelar los alimentos. El agua del grifo viene clorada . El cloro es un elemento desinfectante para evitar que enfermemos por alguna bacteria en el agua. Para los alimentos de cáscara dura es recomendable usar un cepillo pequeño. Seca tus alimentos siempre con papel de cocina desechable. Como extra puedes usar lejía apta para uso alimentario ( debe especificarse en su etiquetado). De manera eficiente y general, se usan unos 4.5 ml de lejía por cada tres litros de agua. Lo ideal es sumergir los alimentos unos cinco o siete minutos y luego aclarar con abundante agua

Estos alimentos crudos en ocasiones vienen envasados en bandejas y plastificadas en su totalidad . Este tipo de alimentos suelen ser ensaladas , hortalizas o frutas . A pesar de que los envases viene debidamente tratados desde su origen de manipulación siempre es bueno sacar los alimentos y lavarlos previamente a su uso para evitar dudas .

Por último ,ten en cuenta que si vas a cocinar estos alimentos la propia temperatura de cocción acabara con cualquier posible infección.

Como ves puedes desinfectar los alimentos en casa de manera fácil , y puedes ver un sin fin de productos de limpieza en nuestra web ya sea para el coronavirus u otro tipo de patógenos . Como siempre te recomendamos que nos visites en nuestra tienda ,Ahorraras tiempo y dinero . Tenemos para ti los productos que necesitas ➡ AQUÍ ⬅

WhatsApp Image 2020 03 16 at 20.58.25 - Coronavirus en los alimentos frescos
Te puede interesar….
http://blog.merkamas.com/alimentacion-ecologica/carne-ecologica-para-tu-salud

Deja un comentario