Higiene Íntima,Tips para tu cuidado

Con la higiene íntima femenina hay que ser meticulosas durante  todo el año , pero en verano con especial cuidado. En esas fechas hay que prestar mucha atención al cuidado íntimo femenino.  Si eres de las que cuida su aspecto tanto por dentro cómo por fuera estas en el lugar adecuado. Puedes ver más consejos aquí.

En Merkamas tenemos los productos necesarios y las mejores marcas del mercado para ti ¿Te interesa lo que lees? ¡Continúa!

¿Qué es la higiene intima femenina?

Todos conocemos el término “higiene” , sabemos que debemos de cuidarnos, mantenernos limpios, aseados, no solo por la imagen que daremos, sino también por nuestra salud. La higiene íntima femenina es más concreta, y por ello delicada. El cuidado íntimo femenino se puede precisar como el cuidado de las zonas íntimas de una mujer. Dichas partes son muy sensibles y delicadas, y están formadas por tejido mucoso y con una flora bacteriana muy característica con una función protectora que   además hay que tratar de la forma adecuada para evitar que se destruya, y aparezcan infecciones o enfermedades. Por ello, es importante que sepas por qué, cómo y con qué productos tendrías que realizar su cuidado.  

¿Es tan importante mantener la higiene íntima en verano?

Si , sin duda, y es así de simple. En verano aumenta el riesgo de infecciones vaginales por el calor la sudoración, y contacto continuado con ambientes húmedos. Esto es el escenario perfecto de cualquier tipo de infección sobre la piel , más  si se trata de mucosas. Es importante mantener las rutinas de una buena higiene íntima femenina , y usar productos íntimos femeninos para llevarla a cabo.

Mantener una higiene intima femenina adecuada implica prevenir y evitar problemas en la zona íntima. Los más comunes son las inflamaciones vaginales o infecciones urinarias tales como:

La Vulvovaginitis que pueden tener distintas causas. La más habitual es la candidiasis incitada por el hongo Candida Albicans cuyo principal síntoma es la picazón y flujo vaginal espeso y blanco.

También puede estar inducida por bacterias como Trichomonas, su principal síntoma es el flujo vaginal amarillo-verdoso, mal olor y picor.

Otro mal que podemos encontrarnos en estas fechas si no nos cuidamos correctamente es el Vulvovaginitis por reacciones alérgicas o por cambios hormonales tales como la menopausia Sus síntomas son flujo vaginal abundante, mal olor, picor, enrojecimiento, etc.

También están al acecho la infección urinaria más común es la infección de la vejiga (la Cistitis). Los síntomas de la Cistitis son dolor al orinar, ganas constantes de hacer pis y sangre en la orina.

Para evitar este infierno de malestares en tu zona íntima, es esencial conservar tu pH natural de la vagina, mimar y mantener la flora bacteriana propia y evitar la proliferación de bacterias.

la solución para conservar el pH natural de la vagina es el uso de los productos especialmente indicados para el cuidado de la zona íntima en las rutinas de higiene íntima femenina. Si quieres evitar estas y otras infecciones vaginales en verano o durante todo el año, NO USES los mismos productos cuando tratas tu zona íntima y el resto de tu cuerpo. Piensa que el cuidado   es esencial para una buena salud, y eso incluye   seleccionar los productos que requiere tu cuerpo, no es lo mismo cuidar tu zona intima, que tu rostro. No Utilizarías los mismos productos ¿verdad?.

Tu higiene íntima Femenina cambia

Con la edad esto ocurre, principalmente por el nivel de pH de esta zona,. te lo explicamos a continuación:

  • Infancia:

A esta edad no hay una producción de hormonas, el ph es de 7 aproximadamente. La piel de la zona a cuidar es más fina. la distancia entre el ano y la vagina es más corta y tampoco hay vello púbico. Situación ideal para la aparición de vulvovaginitis, afección muy habitual en la infancia. La mejor solución es educar a las niñas en cómo realizar un correcto cuidado de esa zona y enseñarle las rutinas de higiene íntima femenina para su cuidado íntimo . Existen productos específicos para esas edades que podrás encontrar en Merkamas.

  • Pubertad y edad adulta:

Es una edad donde el cuerpo se alborota y cambia con rapidez. Comienza la producción de hormonas, se desarrolla la mucosa y la flora vaginal propia. El ph varía de 3.5 a 4.5 aproximadamente.  Esto hace que dejemos aquellos productos   de higiene íntima femenina más genéricos para la infancia para usar otro más acorde con la nueva condición.

  • Menopausia:

A la entrada de la menopausia se dejan de producir hormonas, vuelve a cambiar el grosor de la mucosa, disminuye y el ph cambia, estableciéndose entre 6-7.  Se reduce la protección natural haciendo más habituales las infecciones e irritaciones. Por lo que nuestra rutina de higiene íntima femenina ha de ser más eficiente y constante.

  • Embarazo:

Esta situación hace que con los cambios hormonales aumenten las secreciones, por lo que hay que prestar especial atención a la higiene. Hay que ser extremadamente cuidadosa para evitar infecciones en este periodo que podrían complicarte el embarazo, lo mejor es prevenir.

¿Cómo realizar la rutina para el cuidado íntimo femenino?

Lo mejor para mantener la higiene en esta parte de tu cuerpo (del sistema reproductor femenino), es necesario lavarte como mínimo una vez al día. Si estas en días de la regla, lo recomendable es hacerlo con más frecuencia (2-3 veces al día).

La higiene íntima femenina se ha de realizar durante un baño o ducha, es lo más práctico. La forma más sencilla de asear los genitales es aplicar agua tibia y un jabón suave, es importante que sea con pH neutro.

Para lavar la vagina tendrás que separar tus piernas y ponerte el jabón directamente en la mano. No te aconsejamos usar guantes ni esponjas ya que podrían hacerte daño haciéndote algún arañazo. 

Después de limpiar y enjuagar haz un correcto secado, es muy importante. Evitarás que queden restos de jabón y/o agua y que tu zona íntima siga húmeda. Ya hemos dicho que la humedad en esta zona no es lo ideal pues es la base para que se asienten colonias indeseables de baterías.

Consejos para una eficiente higiene íntima

A la rutina habitual que te hemos descrito suma estos seis consejos para que realices la higiene íntima de una manera más adecuada:

  • No es adecuado que limpies el área interior de tus genitales. Tu vagina produce un flujo que hace que se limpie por sí misma.
  • Tu zona anal tienes que limpiarla de la misma manera que la región vulvar. Pero ten en cuenta que la vulva se puede contaminar con bacterias procedentes del ano. Para evitarlo lo mejor es limpiar la zona íntima desde delante hacia atrás. Así de simple.
  • Ten cuidado con los desodorantes íntimos, no son nada aconsejables ya que pueden irritar tu zona íntima. Además, pueden enmascarar alguna enfermedad y pueden alterar el equilibrio bacteriano de la zona.
  • En general en particular en días calurosos usa ropa interior de algodón. Evita el uso de la ropa interior de la seda y el nailon, será más glamurosa pero no traspira debidamente   y por ello no te mantendrá seca ahí abajo.
  • No hagas duchas vaginales¡¡¡, ni siquiera te lo plantees, arrasaras tu flora bacteriana. Las duchas eliminan las bacterias sanas que te protegen la vagina contra las infecciones.
  • Siempre que puedas, reduce el uso los pantalones ajustados. Los pantalones ajustados pueden provocar irritaciones por los roces.

¿Qué tipos de productos para la higiene íntima femenina puedo usar?

Los productos que se usan habitualmente para realizar y mantener la higiene íntima femenina de manera correcta contienen agentes limpiadores neutros. No alteran el pH de la mucosa genital, y causan irritación ni sequedad vaginal.

Puedes elegir entre tres formatos básicos de productos para la higiene íntima femenina:

Gel para la higiene íntima:  es el formato más convencional y se usa durante la ducha o el baño.

Mousse para la higiene íntima: su uso es fácil y cómodo, es una alternativa interesante al uso de gel.

Toallitas para la higiene íntima: las toallitas son una opción ideal para las personas que viajan o que están muchas horas fuera de casa, pero recíclalas correctamente, no vale tirarlas por el inodoro, son altamente contaminantes si no se tiran a la papelera. Haz un buen uso de este producto íntimo Femenino, sobre todo en el reciclaje.

Como ves en Merkamas  podrás encontrar entre todas estas marcas que manejamos tu favorita y el producto más adecuado para ti y tu cuidado íntimo femenino , así que esperamos que te haya sido útil estos pequeños consejos . 😉

WhatsApp Image 2020 03 16 at 20.58.25 - Higiene Íntima,Tips para tu cuidado

EXTRA

Deja un comentario