Los Beneficios de un buen Té

El Té es una de las bebidas junto con el café para tomar después de la comida más populares en el mundo. ¿ A quién no le apetece un buen Té?.A lo largo del globo terráqueo hay diferentes maneras de prepáralo .Pocas personas son conscientes de que hay cuatro sabores básicos. Son tipos de Té diferentes que uno puede encontrar en su supermercado de confianza.Los Beneficios de un buen té puedes ser varios y muy interesantes , cada variedad cómprate con sus hermanos cualidades comunes pero en diferentes niveles ,para saber de ellas tienes primero que saber que tipos de té hay.

¿Cuáles son las variedades de té ?

Cada variedad de Té está hecho de diferentes ingredientes y por consiguiente cada Té tiene sus ventajas y desventajas en lo referente a la salud . También tiene cualidades comunes aunque en diferentes proporciones ,En este articulo te Lo explicamos a continuación.

Lo que siempre has de recordar sobre este tipo de infusiones es que solo hay cuatro tipos básicos de Té.

  • té negro
  • té verde
  • té blanco
  • té rojo

Todas estas infusiones están hechas de las hojas de Camellia sinensis, también conocida como la planta del Té. Otras infusiones de hierbas como el té de manzanilla, el té de jengibre o el té rojo hecho de hojas de rooibos. Técnicamente no son Té, ya que su composición no contiene Camellia sinensis .Por están descalificadas como tipos de Té.

La diferencia entre las cuatro variedades de Té radica en el proceso de elaboración. Además, cada tipo de té tiene su sabor y lo más importante, varios beneficios para la salud.Te lo contamos a continuación:

Beneficios de un buen Té Negro

tea negro - Los  Beneficios de un buen Té
Consigue Beneficios de un buen té y la Dietética natural en Merkamas.com

Té negro Se define como bebida caliente, de color siena quemado, de sabor intenso y agradable. Es más popular en Occidente. La forma típica de servirlos es con un poco de limón o leche agregada y un poco de azúcar .La taza de té negro es parte de la cultura de occidente . Tomarlo y disfrutar de su sabor es una de las ceremonias diarias que se practican en todo el mundo. El té negro está hecho de hojas de Camellia sinensis fuertemente oxidadas. Cuando se sirve solo, no contiene calorías, carbohidratos ni grasas. Él Té contiene cafeína como el propio café así que has de tener en cuenta que una taza de té negro contiene más cafeína que cualquier otro tipo de té, pero menos que en cualquier taza de café.Ademas tiene varias propiedades tales como :

Te ayuda a concentrarte

Si eres de los que tiendes a olvidar cosas con facilidad, cosas como dónde dejaste las llaves, o donde aparcaste el coche este tipo de Té tiene un sinfín de propiedades y beneficios que te sera de gran ayuda durante las mañanas, entre otras cosas te ayuda a mejorar:

  • El estado de alerta mental
  • La concentración
  • El aprendizaje
  • La memoria a largo y corto plazo
  • El procesamiento de información

Aporta antioxidantes

Lo que hace que un buen Té negro tenga un sin fin de propiedades y beneficios son polifenoles .Estos son los encargados de proveer antioxidantes, en especial los flavonoides . Estos llegan a retrasar o prevenir daños en las células expuestas a los radicales libres producto de la contaminación ambiental, la mala alimentación,  exceso de pesticida, químicos, radiación entre otras. Las propiedades de los antioxidantes consiguen :

  • Protege la piel ,reduce su envejecimiento
  • Mantiene el pelo sano, fuerte y brillante
  • Estimular el sistema inmunológico.
  • Nos defiende de infecciones y virus como la gripe y problemas estomacales como diarrea o gastritis por que es un buen astringente.

Nos defiende del Cáncer gracias los flavonoides

Un buen Té negro ,tiene propiedades necesarias para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Esto es gracias a la gran cantidad de antioxidantes. Estos antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres.Tomarlo con regularidad nos ayudara a reducir esta amenaza en nuestro organismo.

Mejora la circulación sanguínea y ayuda al corazón.

Un buen Té negro mejora la circulación sanguínea, es gracias a los mismos flavonoides que nombramos anteriormente. Nos ayuda a mejorar la dilatación y contracción de nuestros vasos sanguíneos.

Entre otras cosas puede:

  • Reducir las probabilidades de un ataque cardíaco
  • Reducir el riesgo de endurecimiento de arterias
  • Reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular en el cerebro u otras partes del cuerpo.
  • Bajar el colesterol ,reduciendo la mala circulación
  • Reduce la presión alta e inflamaciones

Es recomendable tomarlo solo , con miel y no con azúcar. Otra cualidad es que el té negro reduce la absorción del azúcar. Una ventaja añadida que ayuda a prevenir diabetes. Aprovecha este beneficio , y si te gusta endulzarlo es recomendable hacerlo de manera natural usando por ejemplo estevia o miel si lo prefieres dulce.

Ayuda a reducir el peso

Te encantará esta propiedad, un buen té negro tiene la cualidad de darte la sensación de estar “lleno”, te sacia y la sensación de hambre tiende a desaparecer.

Este tipo de Té es:

  • Bajo en calorías y sodio
  • Estimula tu metabolismo
  • Es un diurético natural ,elimina el exceso de líquido de tu organismo
  • Es depurador de malas toxinas

El té negro,beneficio para cuerpo y mente

El buen té negro como ya has visto es una infusión que beneficia al organismo de tu cuerpo, a tu mente y por lo tanto al estado emocional,.Este tipo de bebida se puede tomar:

  • Fría, entre 4 y 10 grados en verano , ideal para refrescarse.
  • Caliente, a menos de 80 grados para no reducir sus propiedades y no quemarte el paladar.

Recuerda tomarlo siempre con moderación, no más de 3 tazas diarias. Todo en exceso es malo . La moderación es una de las claves de una vida sana.Tomar el té negro con desproporción produce dolores de cabeza, problemas de sueño(por la cafeína), zumbido a los oídos y/o confusión.Ademas este tipo de Té aporta flúor , un elemento que ayuda a ciertos tipos de procesos en el organismo.

Otros beneficios añadidos :

  • Reduce el Estrés por que a porta L-teanina que ayuda a relajación y concentración , reduciendo la hormona del estrés Cortisol.
  • Mejora la digestión por los Taninos, estos tienen un efecto terapéutico en dolores intestinales o gástricos.
  • Previene la formación de caries gracias al flúor y de paso fortalece el esmalte de los dientes.
  • Ayuda a fortalecer tus huesos por la gran cantidad de fitoquímicos.
  • Ayuda a prevenir el Parkinson debido a la Teína que contiene .
  • Disminuye el riesgo de cálculos renales.

Beneficios de un buen té Verde

te verde - Los  Beneficios de un buen Té
Consigue los Beneficios de un buen té Verde en Merkamas.com

Té verde es un Té ligeramente oxidado .Es popular en China, Japón y Corea durante siglos. Sus beneficios para la salud aumentaron su popularidad en Occidente .El té verde es muy conocido como la bebida de la eterna juventud, con sus antioxidantes y sus propiedades anti inflamatorias te ayuda a retrasar tu envejecimiento , esto es debido a sus poderosos antioxidantes que posee.Ademas su aplicación directa sobre la piel, puede ayudar a reducir el daño producido por el sol .

Se ha demostrado que beber té verde puede reducir el colesterol, prevenir el cáncer, aumentar las tasas metabólicas y ser útil en una variedad de otras condiciones y enfermedades. El té verde está ligeramente oxidado, pero no fermentado. La forma ideal de servirlo es simple, sin azúcar ni leche. Ten en cuenta que Algunas de las variantes de té verde tienen un sabor un poco amargo. Es ideal que se elabore a una temperatura inferior al punto de ebullición para mantener sus propiedades.

Té Verde enemigo del Cáncer , Colesterol y Envejecimiento

Es Conocido como la bebida de la eterna juventud por sus espectaculares beneficios . Esto es debido a la enorme cantidad de antioxidantes y ponifenoles que aporta. Son la causa de que el té verde sea una de los mejores aliados para nuestra salud corporal, física y mental.

Estudios sobre este tipo de Té sugieren que sus propiedades ayudan a bajar radicalmente las posibilidades de desarrollar cáncer. La gran cantidad de antioxidantes que aporta es la causa. Ojo , esto no quiere decir que sea un anticancerígeno. Pero si que su consumo regular y de manera adecuada puede ayudar prevenir el cáncer junto con otro tipo de hábitos saludables.

A pesar de que tu cuerpo produce de manera natural antioxidantes no es suficiente para protegernos de todas las cosas a las que nos vemos expuestos. Tomar té verde es una forma de fortalecer el aporte de antioxidantes por lo que es una excelente defensa complementaria.

Estar expuesto a radicales libres es algo que debemos evitar y combatir , estas moléculas antioxidantes se forman en nuestro organismo debido a:

  • Contaminación
  • Exposición excesiva a los rayos UV
  • Dieta poco saludable,Alimentos con conservantes, preservantes o diferentes químicos
  • El exceso de ejercicio
  • Fumar
  • Medicación y / o tratamientos

El té verde con sus propiedades antioxidantes serán una excelente defensa contra estos efectos.La gran cantidad de antioxidantes que contiene es la causa de que pueda ser un regulador de los niveles de colesterol malo en tu organismo. Por esto puede ayuda a impedir que se acumule en tus vasos sanguíneos . Esta es la forma en la que té verde ayuda a disminuir los riesgos cariacos y problemas relacionados con tu corazón.

El té verde ayuda con el revestimiento de los vasos sanguíneos, evita que se endurezcan.Logra mantenerlos relajados y ayuda a soportar la presión arterial. También protege de la formación de coágulos, una de las causas principales de ataques cardiacos.

El té verde , un estimulante metabólico perfecto y tu mejor aliado para adelgazar

En diferentes investigaciones sobre el poder de oxidación de la grasa del té verde se llega a la misma conclusión . Sus cualidades han ayudado a bajar de peso y a estimular el metabolismo. Esto es debido a que mejora la capacidad de quemar calorías actuando de paso como un cardioprotector y un fuerte diurético natural. Pero esto no funciona solo por consumir este tipo de Té, tienes que acompañarlo siempre de un cambio en la alimentación y  se acompañe con rutinas de ejercicio periódico. Para hacer una bajada de peso es mejor hacerlo siempre en manos de un nutricionista sobre todo si afecta a tu salud .

El té verde comparte otras cualidades con sus hermanos , tiene un gran poder analgésico y anti inflamatorio . Es un aliado perfecto en la ayuda para el tratamiento de artritis y enfermedades de tipo inflamatorio.

Un buen Té para tus Huesos

Este tipo de Té, el verde, tiene como beneficio añadido el fortalecer y proteger la densidad mineral de tus huesos en general y en particular de la columna vertebral y de la cadera. Una de las propiedades del té verde que explica este beneficio es la presencia de fluoruro que también tiene propiedades para ayudar a la formación ósea.

El té verde enemigo del exceso de la Glucosa en sangre

El té verde regular los niveles de glucosa en la sangre ,por ejemplo actúa en la subida del azúcar en la sangre después de comer. Esto puede evitar los momentos altos de insulina en sangre,de paso ayuda al almacenamiento de grasa resultante cuando tu cuerpo no logra metabolizar esta glucosa . Este tipo de Té por esta cualidad singular es un aliado para el diabético tipo II . Muchos estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.                                                       

Mejor tu memoria y te defiende del Párkinson y el Alzheimer

Tomar té verde te da como beneficio mejorar  la función cognitiva. Te ayuda a crear nuevas células neuronales, es un proceso conocido como neurogénesis, que se centra en hipocampo donde se procesa la información de la memoria a largo y corto plazo.

También mejora la función cerebral en la memoria de corto plazo y puede proteger el cerebro en la vejez.  Esto ayuda en enfermedades como el Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa común y la principal causa de demencia en la vejez. También ayuda en la enfermedad de Párkinson . Esta enfermedad neurodegenerativa ,causa la muerte de neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Los diferentes compuestos bio activos que contiene en el té verde pueden llegar a tener efectos protectores sobre tus neuronas . Pueden reducir el riesgo degenerativo de la enfermedad de Alzheimer y de Párkinson. La catequina que contiene el té verde puede tener efectos protectores sobre las neuronas según ciertos estudios , lo que ayuda a reducir el riesgo en este tipo de enfermedades.

El Té Verde , un escudo Hepático

El extracto de té verde puede ayudar en la acumulación de grasa en el hígado. Con sus antioxidantes puede ayudar a:

  •  Bloquear a que la grasa se acumule en el hígado
  • Agiliza la función hepática
  • Aumenta la metabolización de la grasa ,la transforma con más rapidez en energía por el hígado

Estimulante ideal para tu Sistema Inmune

Como el resto de sus hermanos gracias a la cantidad de antioxidantes , en especial en este Té, puede ayudar a la generación de células T. Este tipo de células son fundamentales en la estimulación positiva el sistema inmune en general.

Puede Prevenir las infecciones de Oído, Resfriados y Gripe

Gracias a la catequina puede a ayudar a matar a las bacterias y virus, como el de la gripe. También ayuda con las afecciones a los oídos incluso algunos herpes, Algunos estudios indican que podría reducir con su consumo el riesgo de infecciones.

Enemigo de la Caries

Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus como la Streptococcus mutans. Es una de las bacterias dañinas en la boca. Causante en parte de la formación de placa y es una de los principales causantes de las caries. Consumir este Té puede disminuir el riesgo de infecciones y a mejorar la salud dental. Ten en cuenta que un menor riesgo de caries reduce el mal aliento.

Té verde ,una ayuda contra el estrés

Ciertos componentes de este Té reducen la formación y actividad de los radicales libres que entran en tu cuerpo y como consecuencia ayuda a reducir el estrés. También contiene un aminoácido llamado L-teanina, su principal efecto es la relajación, pero sin llegar a la somnolencia.

Ten en cuenta que el estrés es muy perjudicial para tu salud. Se ha demostrado que puede alterar el funcionamiento normal de nuestro organismo y afectar a nuestro sistema inmune provocando trastornos de tipo inmune convirtiéndose en enfermedades crónicas . La L-teanina nos ayuda en la relajación mental, pero sin provocar sueño o cansancio.

Te ayuda con tus alergias

Uno de los componentes del té verde es epigalocatequinas galato. Este componente ayuda a bloquear ciertos elementos que activan las alergias,en especial las estacionales. Este componente activaría el mecanismo de defensa contra los elementos que generan las alergias estacionales.

Beneficios de un buen té Blanco

tea blanco - Los  Beneficios de un buen Té
Consigue los Beneficios de un buen té blanco en Merkamas.com

El té blanco es más raro y más caro que los otros tipos de tés mencionados anteriormente. Es originario de la provincia china de Fujian.Un buen té blanco está hecho de hojas jóvenes de Camellia sinensis, que pasan por un largo proceso de cocción al vapor que inactivan la fermentación y el secado. Las hojas se cosechan mientras los brotes todavía están cubiertos de pelo blanco, por ello se le llama té blanco. El té blanco tiene un sabor más delicado , más dulce que los otros tipos de té. Además, es el que tiene menor cantidad de cafeína y la mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

El té blanco es una de las variedades de Té más delicadas . Su requiere condiciones muy controladas para procesarlo. Se obtiene de las hojas más jóvenes del árbol de té (Camelia sinensis). Su producción es muy escasa, esto justifica que su coste sea más alto. 

Este tipo de Té no sufren casi oxidación , por ello es el que contiene menor cantidad de cafeína. Por otro lado, es el Té que tiene más catequinas y polifenoles, que son responsables de los grandes beneficios para tu salud.

El té blanco tiene el mismo origen que todas las variedades de té puros (negro, verde, rojo, etc.) Comparte las mismas propiedades propias de las hojas del árbol Camelia sinensis. Pero, por su composición química, se asemeja mucho más al té verde en algunos detalles , siendo su principal característica la mayor cantidad de polifenoles y otros oxidantes, y la menor concentración de cafeína.

Es un fuerte antioxidante

Uno de los mejores beneficios de este Té es la alta concentración de anti oxidantes que contiene. El té blanco es el que mayor cantidad de catequinas y polifenoles tiene. Esta “cualidad” del té blanco le confiere una amplia gama de beneficios.

Como ya sabes los antioxidantes te protegen de los radicales libres que se producen libremente en nuestro metabolismo por lo que consumimos y por la atmósfera en la que nos vemos envueltos y que en ocasionan provoca muchos procesos dañinos como la degeneración del ADN y el envejecimiento celular. Los antioxidantes aportados por este Té nos protegen de varios de estos efectos negativos que nos atacan en el día a día productos de estos radicales libres .

Aliado contra el Cáncer

Los antioxidantes siempre han sido un elemento preventivos contra el cáncer. En el caso del té blanco, un antioxidante en especial, conocido como ECGC , es el componente clave que podría usarse para el tratamiento del cáncer. Esta molécula también es un polifenol y es observada con detalle por sus cualidades contra el cáncer por los investigadores oncológicos.

El té blanco un poderoso Antibacteriano

Como ya sabes, las distintas variedades de Té tienen un efecto desinfectante contra las bacterias, especialmente en patógenas que se encuentran en intestino y en piel o mucosas. Nuevamente los polifenoles son los encargados de este efecto, y el té blanco es el que mayor concentración tiene. Esto es muy útil por ejemplo para combatir el mal aliento producido por las placas bacterianas dentales.

Ayuda al Sistema Inmunológico y combate la Inflamación

Se sabe que el té blanco, en concreto por la ECGC que contiene, puede ayudar a detener el proceso inflamatorio combinándolo con otros elementos y tratamientos . Y que ademas inhibe la reacción en las células del sistema inmune evitando que sé “híper-exciten” y provoquen que te ataquen a partes de tu cuerpo y provoquen una enfermedad autoinmune. Este detalle podría ser la solución para muchos otras enfermedades de tipo inflamatorio como las alergias y las enfermedades autoinmunes .

Te blanco , un aliado para bajar de peso

Por lo que ya has leído sabes que los diferentes Tés son muy buenos compañeros para llevar una dieta adelgazante por sus aportes . Los Tés son hidratantes y a la vez diuréticos. Como tales, ayudan a eliminan toxinas del cuerpo incentivando al metabolismo a mejorar. Pero en el caso del té blanco tiene un efecto muy interesante; como otros de sus hermanos da la sensación de saciedadLa causa es la ECGC. Aumenta la producción  de Colecistoquinina (CCK) en tu intestino, y es la responsable de hacernos sentir satisfechos después de comer. Con tomar una taza de té blanco entre tus comidas te hará sentir satisfecho y superaras las ganas de picar entre horas , entre comidas durante toda dieta.

Protector Cardiovascular

Como muchas frutas , vegetales saludables y las otras variedades de té es un protector para tu corazón. El té blanco tiene un alto contenido de flavonoides que combaten a la hipertensión reduciendo la presión arterial, que junto con otras terapias alimenticias y el ejercicio te da una amplia gama de beneficios para tu salud cardiovascular.

Protege contra el envejecimiento y las arrugas de tu piel

A todos nos gustaría detener el envejecimiento. Pero hasta que la ciencia o la tecnología nos lo permita .Con un buen te podemos aprovechar los recursos que darán a nuestra piel un aspecto mucho más juvenil y retardarán la aparición de arrugas .El té blanco es uno de esos recursos que ayudan a protegen las células de la piel ,del cerebro y el hígado del envejecimiento. Pero también los polifenoles que contiene  protegen de la acción dañina de los rayos del sol , ultravioletas .

Un sabor especial

Si todos estos beneficios para tu salud no son suficientes para ti, te comentamos que ademas deberías probar el té blanco por su sabor . Su aroma y sabor son muy sutiles, son ligeramente dulces, se intensifica más en el segundo y tercer sorbo que al inicio, algo que te invitamos a probar.

Es ideal para combinarlos con pétalos de rosa, vainilla o canela. Estos elementos son potenciados sin confundirlos. No es recomendable tomarlo con leche ya se pierde esa sutileza.

Beneficios de un buen Té Rojo

te rojo  - Los  Beneficios de un buen Té
Consigue los Beneficios de un buen té rojo en Merkamas.com

El té rojo, conocido también por el nombre de pu-erth, es originario de China. Al contrario que sus hermanos no suelen tomarse fresco o semi fermentado tras su recolección. El proceso de fermentación de un buen té rojo de esta variedad de camellia sintesis llega a durar un mínimo de 2 años en barricas de bambú si se hace de manera tradicional. Lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo tanto en el producto como en la infusión. 

El té rojo también presenta interesantes beneficios para la salud debido a su particular forma de elaboración. Es alabado en todo el mundo debido a sus múltiples propiedades y como aliado natural para combatir algunas dolencias.

Mejora la digestión

Tras una comida pesada, tomar una taza te dará los Beneficios de un buen té rojo .Tomarlo te ayudará a mejorar esa digestión y a hacerla más ligera.  El buen té rojo ayuda a que los ácidos gástricos se comporten mejor. Ayuda a la metabolización de los alimentos en el intestino. Tomar una taza de media hora después de comer es lo ideal,tras su ingesta comenzarás a notar rápidamente sus beneficios.ayudaras a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes y eliminará con mayor facilidad las toxinas.

Otro beneficio de un buen té rojo, ayuda controlar el peso

Gracias a sus propiedades diuréticas y digestivas, el  se convierte en un buen amigo para conseguir adelgazar.  sus cualidades aceleran el metabolismo provocando la quema de calorías con mayor facilidad y su acción diurética impide que retengas líquidos que acaban inflamando tu cuerpo .

Enemigo de la depresión

Con los Beneficios de una taza de un buen té rojo al día ayudas a que aumente la actividad del sistema nervioso gracias a sus componentes como sus hermanos anteriormente nombrados por que comparten las mismas cualidades , te pondrá de mucho mejor humor. Es una forma natural de combatir el mal humor o la depresión.

Cuida de tu hígado.

Es buenísimo para el aparato digestivo y también los riñones. Ademas un buen té rojo en particular por sus cualidades ayuda a prevenir la gota por que lucha contra los altos niveles de ácido úrico. Con su ingesta cuidas de tu hígado ,por que consigues eliminar toxinas de tu cuerpo ayudando así a bajar la carga hepática que ha de realizar tu hígado. Además, esto también lo convierte en un buen remedio contra las resacas.

Evita tu estrés mental

Entre todos sus beneficios encontramos también en este tipo de té que es perfecto para la concentración y la adquisición de nuevos conocimientos. Estimula el rendimiento intelectual .Por ello, un buen té es perfecto para aquellas personas que se encuentran en edad escolar o con trabajos que requieran de ejercitar al máximo sus neuronas.Es un estimulador cognitivo ayudando a que tu mente se concentre mejor .

Mejora tu sistema inmunológico y cardiovascular

Como sus hermanos los beneficios de un buen té Reduce los niveles de colesterol .Por sus propiedades basculares aportadas por sus antioxidantes consiguiendo estabilizar nuestra presión bascular Ademas refuerza nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares .Existe

Como habrás visto las diferentes variedades de un buen té comparten cualidades que en su conjunto los hacen ideales para cuidarnos mejor en nuestro día a día , nuestra salud y nuestro bienestar . Es importante que sepas que no son la panacea que eliminara tus problemas pero tienen la capacidad de aportar sus cualidades para llegar a eliminarlos .Existen otro tipo de infusiones que aportan cualidades similares en la mejora de tu salud como por ejemplo el café .si quieres hacer un buen café te recomendamos este articulo:

Por último como siempre te invitamos a que visites nuestra tienda, Merkamas, recuerda que somos plataforma de venta online en España por lo que seguro que tenemos lo que buscas y más cositas interesantes para ti.

WhatsApp Image 2020 03 16 at 20.58.25 - Los  Beneficios de un buen Té

También te puede interesar …

Deja un comentario