e-books vs. libros en papel

E-books vs. libros en papel, ¿Cómo te gusta leer? Frente a una hoja de papel, o una pantalla digital. Para quien haya nacido antes de esta explosión digital que es Internet las posibilidades de que lea un e-book son bastante remotas, aunque se trate de una obra literaria de renombre. Lo verá antinatural he incómodo, ya que toda la vida ha tratado con su versión de papel, entre otras cosas porque hasta hace poco no hubo alternativa, y ahora que si la tiene no desean cambiar sus costumbres, o no entiende como acceder a ellos o como usar una tablet o Pocketbook.

Para la otra parte, más joven he integrado en este tiempo digital, leer un artículo o libro en una pantalla le resultará de lo más natural. Los nuevos lectores están criados delante de un smartphone, o portátil consumiendo ingentes cantidades de información más o menos útil, siendo muy natural que vean esta forma de lectura digital como algo normal en su vida diaria.

Sin lugar a duda se está desarrollando una gran batalla silenciosa entre el libro digital y su homólogo en papel donde lo analógico está siendo relegado en estos tiempos, casi en su totalidad al olvido, para ser sustituido sin compasión por su versión digital, más moderna y en apariencia eficiente.

Por desgracia todo apunta a que los libros en papel tenderán a desaparecer por el simple orden natural o por el cambio generacional. ¿Pero realmente llegará a ocurrir?

Crecimiento del lector digital frente al convencional

pexels lukas 590022 1 - e-books vs. libros en papel

Una prueba en apariencia que lo hace evidente es que la lectura digital cobra protagonismo según el informe de 2020 de Libranda. Lo dice claramente:

 “El crecimiento del libro digital en lengua española en 2020 frente a 2019 es de un 37 % en todo el mundo y de un 43 % en España”

La veta de e-books ha estado moviendo 75 millones de euros en este 2020. ¿Parece mucho?  Pues no, solo es el 7,3% del mercado del libro español según esta misma fuente. Quizás este crecimiento tenga que ver en parte en este periodo de tiempo por esta pandemia donde se ha condicionado el consumo digital. Pero no ha sido suficiente para desbancar la lectura tradicional en libro de papel. Habrá que esperar al informe del 2021 para ver si el cambio será pasajero. O será un paso más hacia la forma en la que consumimos nuestras lecturas favoritas.

Factores que influyen en el crecimiento del lector digital

pexels serpstat 572056 - e-books vs. libros en papel

Hay que darse cuenta de la tendencia a la digitalización es cada día mayor. Este crecimiento de la publicación digital, aunque insuficiente a fecha de hoy para desbancar el libro convencional no parara de aumentar. Hay diferentes corrientes que lo impulsan como al ámbito público, cada vez más inmerso en el proceso de cambio desde puntos culturales tan esenciales como las bibliotecas. Logrando influenciar positivamente en los jóvenes, y cambiando el consumo del libro en papel por el e-book.

También hay una fuerte influencia en el mundo empresarial seducido por sus evidentes ventajas económicas para pasar al formato e-books. La posibilidad de aligerar económicamente sus estructuras, adaptarse a un nuevo mercado, fidelizando a los jóvenes que consumen productos digitales, y mejorando su presencia en internet no ha pasado desapercibida. Y desde luego la han visto como una oportunidad de crecimiento a la vez que de adaptación.

El cambio digital del libro promovido por el estado

pexels engin akyurt 2946979 2 - e-books vs. libros en papel

Estamos sumidos en un enorme proceso de cambio digital a nivel público, aunque como todo proceso gubernamental es algo lento. Entre otros tenemos el Proyecto eBiblio presentado en el 2011, que impulsa la idea del préstamo de libros digitales ( e-books ) desde las bibliotecas públicas, fomentando su uso entre jóvenes y mayores. Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte y su eje central es la cooperación con las comunidades autónomas para su desarrollo.

Este ejemplo inicial fomenta otros posteriores como:

  • eLiburutegia, Biblioteca digital nacida en el 2014. Creada específicamente para la Red de Lectura Pública de Euskadi.
  • Librarium, plataforma de préstamo audiovisual de Bibliotecas de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Puesta en marcha durante el curso 2017/18.
  • Biblioteca digital Odisea impulsada por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, nacida en el mes de febrero del curso 2019/20.
  • BiblioEduCan, biblioteca digital nacida unos meses después de la navarra, impulsada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Aunque es un buen impulso, es insuficiente. Es evidente que no se invierte lo suficiente en pilares como el cambio definitivo a los libros de texto en formato e-book a nivel nacional en las diferentes aulas del país. Tampoco se ha impulsado la inversión en la reconversión definitiva de todas la biblioteca nacionales para que convivan versiones digitales de los libros en papel que ya existen en sus estanterías.

La digitalización en el tejido editorial, un impulso para los e-books

pexels panumas nikhomkhai 1148820 - e-books vs. libros en papel

En el mundo empresarial el deseo por transitar hacia el formato digital está influyendo positivamente en la imposición de los e-books, y además lo está acelerando. Sin duda uno de los factores que ayudan a acelerar este cambio es el enorme ahorro para las grandes editoriales, revistas, periódicos, etc. El formato de lectura en e-books ahorra enormes costes a esta industria de la lectura. Costes tales como los de impresión, distribución, logísticos, etc.

Con este cambio la distribución y edición física de revistas, periódicos, libros, etc. desaparece en casi su totalidad, y esto hace muy atractiva la digitalización del negocio editorial. Un ejemplo famoso es la revista “life”. Con más de 70 años de historia a sus espaldas decidió dejar el 20 de abril de 2007 su último ejemplar físico en los quioscos. Una decisión empresarial que ha seguido más de un homónimo. Otros han optado por hacer convivir su versión física con la digital, para hacer un cambio más progresivo en función de la aceptación de su público. Una estrategia impulsada por el colectivo de su público que consume su lectura principalmente en papel.

Auge del consumo digital en los ultimos años

pexels pixabay 35550 1 - e-books vs. libros en papel

Otro punto a tener en cuenta en la imposición de los e-books en el mercado, es la explosión en estos últimos años en internet de diferentes redes sociales, además de otros canales digitales con amplio espectro de público afín a este mercado, capaces de intercambiar opiniones y gustos entre sus usuarios. Este tipo de canales hace fácil su segmentación a la hora de publicitar este tipo productos. Muchas plataformas sociales poseen soluciones eficientes para la publicidad digital.

Están al alcance de cualquiera que esté dispuestos a pagar por el espacio publicitario que ofrecen. Pudiendo en ella segmentar desde la edad, y el sexo de los posibles compradores, el tipo de dispositivo que usan, o su gusto musical. Claro está que este tipo de herramientas está disponible también para sus versiones en papel, y otro tipo de productos a vender. Pero la inmediatez de la entrega hace que destaque un e-book frente a la venta de un libro convencional.

El aumento exponencial de la tecnología en nuestras vidas ha favorecido su expansión. Los smartphones, tablets,pocketbook, ordenadores portátiles, etc., cada vez son más baratos, y con infinidad de funciones, que además están conectados a redes de alta velocidad como la 5G. Nos hacen disponer de un sinfín de posibilidades a consumir, en casi cualquier horario y lugar. Y en diferentes plataformas digitales que se han especializado en la venta de e-books. Plataformas como Amazon, que curiosamente comenzó vendiendo libros de papel en línea en julio de 1995.

Auto publicacion, un factor a tener en cuenta

pexels pixabay 270669 - e-books vs. libros en papel

La auto publicación es otro factor que impulsa la popularización del libro digital frente al de papel. Con la aparición del e-book se ha hecho muy fácil publicar de manera individual. Haciendo que cualquier persona con unas mínimas dotes literarias, y conocimientos informáticos, ponga su trabajo al alcance de un gran público digital en constante crecimiento aun coste irrisorio.

Plataformas tales como Lulu, una de las más conocidas, Payhip, la mítica Amazon, Bubok , etc. hacen esto posible. He ahí que tenemos un ejército de  escritores, y pequeños editores, promoviendo su producto digital en canales de internet como las redes sociales, librerías digitales, etc. fomentando así su consumo.

Factores culturales a favor del libro en papel y en contra de los e-books

pexels daria shevtsova 1928151 1 - e-books vs. libros en papel

Desde luego hay un factor cultural arraigado en nosotros, no hay que dudarlo, casi se diría que en ocasiones llega la será hasta nostálgico. Está presente en todas partes, hasta en el cine y televisión. Nos gusta el uso del papel para la lectura, su tacto, he incluso su olor en algunos casos. Y es que en parte también está influenciado por la fuerza de las costumbres de la industria actual, que desde luego arrastra su pasado y lo expone ante nosotros con formatos que nos reviven sensaciones de la niñez por ejemplo.

El uso del libro en papel sigue estando presente desde los colegios donde nuestros jóvenes conviven con él en bibliotecas y aulas. Está presente hasta las cafeterías. Donde es agradable leer el periódico a media mañana mientras descasas de la oficina, o un buen libro en papel mientras disfrutas de un expreso.

También está vivo el mercado físico de la venta en nuevas ediciones. En parte porque autores de renombre siguen prefiriendo para sus clientes mantener este formato. Incluso en algunos casos haciéndolo exclusivo y lujoso para fomentar su venta.

Adaptación tecnológica en la producción literaria en papel

pexels kaboompics com 6224 1 - e-books vs. libros en papel

Su versión digital no ha logrado desplazarlo del todo aun, y sigue presente de forma silenciosa dando guerra. Esto es posible entre otras cosas porque persiste la demanda y el precio de su producción baja gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.

Dichas tecnologías están aplicadas en el ahorro y reciclado del papel. También en los formatos de impresión y maquetado. Manteniendo su calidad a un precio más aceptable. Otro factor que se ha visto beneficiado por las mejoras tecnológicas es la impresión a demanda, haciendo sostenible hacer pequeñas tiradas de un libro.

También ha ayudado la trasformación logística de distribución con la inclusión digital de nuevas herramientas, que hacen posible una distribución más eficiente, y barata, consiguiendo incluso mantener su exportación. Otro factor que hace que se prologue su existencia en nuestras vidas, es que el libro digital no está al alcance de todos a nivel global. Lugares con pobreza energética, o/y digital, hace que este contenedor de saber en forma de libro de papel sea extremadamente valorado y demandado.

El mercado del libro segunda mano en auge al frente a los e-books

pexels suzy hazelwood 1988267 - e-books vs. libros en papel

Este mercado hace que el libro en papel se resista a desaparecer. Curiosamente se mueve principalmente en diferentes canales digitales. Van desde la propia Amazon, facturando cifras astronómicas, pasando por EBay, haciendo subastas únicas de ejemplares muy cotizados y llegando a Milanuncios.com, también hay librerías especializadas en línea, como IberLibro, Re-Read o Librería Llera Pacios, que vende libros de segunda mano tanto en su local como en Internet.

También influye el factor ahorro. Comprar libros de segunda mano se ha convertido para algunos padres en una solución de ahorro en el hogar. Un ejemplo para tener en cuenta de esta tendencia es que, en 2018. La venta del libro de texto de segunda mano supera los 1,8 millones de euros según la plataforma Milanuncios.com . Indicativo evidente de que el mercado de segunda mano mantiene vivo el libro en papel. Claro está que esto es debido a la demanda y el encarecimiento de este producto.

También está dentro de la venta de segunda mano la búsqueda y colección de ejemplares raros o primeras ediciones, imposibles, claro está, de ojear digitalmente. Este tipo de mercado está orientado más bien al coleccionista o al inversor. Algunos títulos pueden llegar a cifras sumamente altas por tratarse de primeras ediciones.

Futuro del e-books y el libros en papel

pexels pixabay 531321 - e-books vs. libros en papel

Aunque el libro de papel sigue muy vivo es evidente que pierde terreno frente a los e-books . Bien es cierto que falta impulso y consenso estatal. Se requiere de un empujón, para que haya una trasformación donde lleguemos a verlo plenamente en colegios, institutos, universidades, yo bibliotecas.

Por otro lado, el tejido empresarial dedicado a este sector se inclina cada vez más a su digitalización. Por la inmediatez, el ahorro y su integración en nuestras vidas diarias. Y claro está, porque los nuevos canales de ventas, entre ellos las redes sociales, les dan acceso millones de clientes casi instantáneamente que hace posible la venta de miles de títulos editoriales bajo el formato e-books.

Aun así, se mantendrá vivo durante mucho tiempo gracias a mercados de segunda mano, o a mercados alejados de la digitalización. También porque la industria ha visto tirón en convertirlo en un producto de lujo en algunas ocasiones. Según que ediciones aparezcan en el mercado o autores pueden ser altamente cotizadas y demandadas. Otro factor que hace que aumente su esperanza de vida es el cultural, la experiencia de leer en papel.

Muchos auguran que se convertirá quizás en un producto vintage, como los discos de vinilo, que, a pesar de su escasez, siguen siendo  consumidos por parte de la población debido a que según muchos «en vinilo se escuchan mejor» , y en el caso de los libros si sucediera, seguro que escucharemos a más de un defensor acérrimo de este formato en declive decir «en papel se leen mejor». Larga vida al Libro en papel , y bien venido e-book.

Donde comprar un Pocketbook para la lectura de e-books cómodamente.

pexels perfecto capucine 1475276 1 - e-books vs. libros en papel

¿Te gusta la lectura de e-books? Puedes leerlos cómodamente con un pocketbook . ¿No sabes lo que son? Son dispositivos especialmente diseñados la lectura. Puedes almacenar multitud de obras literarias y leerlas donde y cuando quieras. También puedes leer periódicos, canales RSS ,revistas, etc. En algunos modelos incluso puedes reproducir audiolibros.

¿Quieres uno? Pincha AQUÍ.

EXTRA

Tu Salud ,Una Cuestión De Educación…

fresh fruits 2305192 1920 1 - e-books vs. libros en papel

En este artículo no hay una solución mágica de cómo tener una vida saludable, ni como bajar de peso, o que recetas son más beneficiosas para tu salud. Solo te recordaré, que la salud es una cuestión de educación , si , no hay que negarlo, y no olvides que lo más importante ,salud responde a tus hábitos .

Sigue leyendo…

Deja un comentario