Carne Ecológica,bienestar para tu salud.

Carne Ecológica,bienestar  para  tu salud.

Carne Ecológica, si has llegado asta aquí es por que te gusta comer bien y sano. ¿A quién no le gusta un buen chuletón a la brasa? creo que a casi todos, pero la carne como cualquier alimento hay que saber escogerla.¿Por qué ? , por que al final somos lo que comemos .Por eso te ofrecemos Carne Ecológica.

En Merkamas, nuestra tienda podrás encontrar diferentes productos cárnicos . Servimos carne ecológica a domicilio ¿ te extraña? .Si , te lo repetimos para dejarlo claro, carne ecológica on line. Tenemos el mejor servicio de envío para estos productos , tenemos Seur Frío. Si quieres saber más sobre ellos pincha aquí.

Aquí, nuestra tienda online ,Merkamas podrás encontrar  la Carne Ecológica en función del tipo de animal del que procede que Merkamas  Ofrece a sus clientes . 

Nos gusta hacer las cosas bien , vender productos de calidad y a buen precio , no hay que ser caros , hay que ser justos en el precio por un buen producto y en este caso la Carne Ecológica lo es .

En este artículo Te enseñaremos por que es mejor consumir carne Ecológica,embutidos ecológicos y preparados ecológicos .Como escoger una buena manera llevarla a tu domicilio , como tratarla en la cocina para que llegue en las mejores condiciones al plato y otros detalles que te gustara conocer .

Carne ecológica vs carne convencional

Hoy en día con la producción ganadera tan industrializada   hace   que   uno piense que es difícil comer  carne de calidad . Sin  embargo   existen  soluciones  y  alternativas para  ti. Así como variedad de productos que te pueden  resultar atractivos. Hoy   esta   al  alcance de  tu mano.

La solución  a este problema es acudir a la producción certificada como producción Ecológica. Los animales criados ecológicamente no están alimentados con piensos hormonados, que además están llenos de antibióticos y fármacos artificiales.La cría de ganado ecológico rechaza las técnicas de explotación. Como la falta de libertad de movimiento, o el amarre del animal.

Pero para poner  la etiqueta  de carne ecológica  no basta  con tener unas vacas pastando en un campo. Quien dice  vacas   también dice  aves  como  las gallinas  o pollos ,cerdos , pavos o cordero. Esa imagen  aunque idílica  no es   nada realista. Para colgar la etiqueta de Carne  Ecológica se necesita mucho más.

vacas pastando en campo abierto
Granja sostenible,alimentacion ecológica

Para empezar el animal ,ya sea una vaca o  un cerdo  ,etc se ha de criar en una finca en la que no se haya detectado ningún resto químico tales como productos insecticidas, pesticida, tratamiento químico en la tierra o cualquier otro contaminante que pudiera afectar a la producción en los últimos 3 o 5  años. Los animales han de ser alimentados con una dieta equilibrada y saludable.  Sin ningún producto de tipo de transgénico ni antibiótico  .Además, el matadero donde se procesa el animal y la carnicería donde se manipula su carne se le exige cumplir con unas normas ecológicas preestablecidas para evitar contaminación cruzada con otras carnes de origen  no ecológico.

¿Por qué tanto esfuerzo?

Todas estas exigencias  se traducen en una carne con multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

Te explicamos unas cuantas ,para empezar es un producto más rico  en minerales , vitaminas  y una proteína  de mayor calidad.

Los animales alimentados con pasto natural o forraje no transgénico y no con piensos con anabolizantes, antibióticos, etc, presentan en su carne muchas más vitaminas, minerales y una proteína más saludable que los animales de granja industrial. En ella hay mayor cantidad de vitamina E y la vitamina B2 que contienen propiedades antioxidantes y que nuestro organismo agradecerá. También contiene de 3 a 5 veces más de ácido linoleico, cuyas propiedades son la de ayudar a controlar el colesterol; subir las defensas, disminuir la presión arterial. 

¿A que es debido?

Esto es debido a que si  el producto que consume el animal no está procesado este no pierde propiedades . Es esencial que  el forraje  sea de calidad  y  esto se consigue  cuidando el suelo que  el animal pasta  con  el pertinente tratamiento natural .

carne ecológica,hortalizas   y verduras
Carne ,verduras y hortalizas mejor si son ecológicas

Forraje ecológico ,mejor carne ecológica, adiós a las hormonas y antibióticos

La industria cárnica convencional  considera su producto  como el resultado de una cadena de montaje  . Se  utilizan   productos artificiales  para  conseguir  un resultado  en menor tiempo  y  con  mejor apariencia.Para ello se utilizan químicos tales como  hormonas para acelerar el crecimiento del tejido muscular. ¿ No te ha pasado que  coges  un buen filete y  se reduce ha pasado por la plancha? Pues   buena parte de la culpa es debido a esta práctica.

Maltrato animal

Como en la mayoría de los casos el espacio de estas granjas es dinero  se suelen mantener a los animales con un mínimo espacio para aumentar el número de ellos y conseguir así más producto pero esto conlleva a enfermedades he infecciones y por su puesto maltrato animal y para evitarlo y controlarlas se utiliza una gran cantidad de antibióticos, al final esto provoca que la carne no sea de calidad.

Como contra partida en las granjas ecológicas al   utilizar productos naturales, hacer que el animal paste y  se ejercite   se potencia el  sistema inmunitario natural y se evita  las infecciones  comunitarias  debidas al afinamiento de ellos .Esto  también se traduce en que un menor número de animales en la misma  granja o   granjas mayores para    conseguir  el mismo nivel de producción  que las granjas convencionales.Ósea mejor carne.

La alimentación del animal  influye en la calidad de la carne

Carne ecológica igual a Industria sostenible

Con esta  forma de producción  nos  acercamos al ciclo  natural desarrollado  por la propia evolución ósea se cumple el ciclo de la materia:

  • Los animales comen hierba o cereales producidos en formato de agricultura ecológica y sostenible .
  • Se fertilizan y crecen con el mismo estiércol que se  producen  en la granja ayudando a regenerar el suelo sin añadir  aditivos  artificiales

Esto a demás se traduce en  un ahorro  para el productor .

Apoyo al producto local

Aunque no son todos los casos y la tendencia empieza a cambiar .La gran mayoría de la producción ecológica en nuestro país   viene  de las granjas ecológicas de explotación familiar situadas en pueblos o comarcas y en teoría no muy lejos de donde vive el consumidor.

Al consumir este tipo de producto, carne ecológica y otros derivados como los embutidos ecológicos fomentas este tipo de pequeños negocios y hace del campo un lugar más sostenible.

Apoya la producción alimentaria  sostenible

Menos contaminación química  y Transgénica

Tú ya lo sabes , es  evidente que   si la industria  cárnica convencional utiliza estos químicos  parte de ellos acaban  en el medio ambiente  y desde luego también  en nuestro organismo.

En el  caso  químico  un gran peligro es el abuso de los antibióticos. En general este tipo de productos  se utiliza en nuestra vida diaria para combatir infecciones. Es sabido que su  abuso  hace  que  con el tiempo las bacterias se  vuelvan  resistentes  haciendo  ineficaz  el pertinente antibiótico

Esto se traduce en nuevas  cepas de la misma enfermedad  y  en un mayor peligro infección.  Por eso el uso de los antibióticos  ha de moderarse en extremo . Según los expertos  tanto para  uso  humano como  animal , al  practicar el consumo de  Productos cárnicos ecológicos estás ayudando a reducir  el uso de los mismos.

Cuidado con el  uso de piensos transgénicos

Otro  gran peligro  que tú has de tener en cuenta está  en el uso de  piensos de origen transgénico . En su materia prima tanto  en los cereales que cultivamos en  nuestros campos como en  el propio forraje está más extendido el componente  transgénico .este tipo de producto puede afectar a la carne y su calidad.

Su uso  para la mejora  genética de las plantas  ha conseguido  producciones más resistentes a plagas , o a escasez de agua  adaptación más  rápida  a medios extremos etc   y todo ello para aumentar la producción a bajo coste y hacer un producto más atractivo .

Esta tecnología  no solo tiene uso para la alimentación  humana  sino también animal .  En opinión de  varios expertos , es una tecnología muy joven he impredecible . Algunos opinan que las plantas  transgénicas  podrían evolucionar de una mera  peligrosa he inesperada afectando al a cadena alimenticia  actual  .

pills-3673645_1920
Evita  la carne   saturada de Hormonas y  Anaolizantes

¿Como tratar la Carne Ecológica cuando la compras?

Para conservar de la carne en casa, del tipo que sea,necesitas refrigeración.La temperatura ideal para mantenerse en la nevera a de ser unos 4ºC como máximo. En alimentos frescos como la carne es importante mantener estas condiciones hasta el momento de su consumo.

Ten en cuenta que La carne es un alimento rico en proteínas y si es ecológica más aún, y con un contenido en agua importante que en el caso de la carne ecológica es menor,con lo que obtienes más materia prima para cocinar.

Esta combinación la hace vulnerable a la contaminación bacteriana .Es importante que la refrigeres o congeles con rapidez, ya que La carne fresca tiene una vida corta .Aunque se mantenga en la nevera sigue siendo así , corta . Refrigerarla solo alarga un poco su vida útil. La carne ya sea Ecológica o no solo se ha de refrigerar para un consumo en horas posteriores a su compra ,no más de 48 horas . Tendrás que cocinarse antes de las 72 horas tras la compra como máximo. Otro consejo,es muy importante proteger la carne del aire, evitaras contaminaciones.

¿Conserva correctamente la carne en casa?

Te damos unos Tips. Te habrás dado cuenta de que la carne sufre cambios de colores , es lo normal; no afectarían a su sabor ni a su calidad. Los tonos van del rojo brillante al rojo mate oscuro casi morado . Esto es debido a las diferentes condiciones externas a las que la carne puede estar expuesta , sobre todo si la expones al aire y la luz.

Con ello provocas un cambio en el pigmento de la carne. Este es la mioglobina, por eso se oscurece. Para tu tranquilidad esto solo indica que se ha producido una oxidación,no se ha estropeado.

Para conservación eficiente de la carne has de :

  • Introducirla en recipientes limpios y a ser posible opacos , siempre cerrados de forma hermética .
  • Almacenarla haciendo caso del fabricante del electrodoméstico. Normalmente se suelen diseñar para que sea la parte inferior para evitar que gotee en otros alimentos.
  • La carne cocida(da igual el método de cocción) se puede conservar no más de dos a tres días.
  • La carne cruda fileteada o troceada se podría mantener entre tres y cinco días.
  • La carne picada, entre uno y dos días pero siempre dependerá de el tipo de carne y no solo del corte , aconsejamos no dejar más de 72 h para su consumo.

¿Conservas bien carne picada?

Este inciso sobre este tipo de producto ,la carne picada, lo hacemos por que consideramos que es un riesgo sanitario si no se trata debidamente. Esto es debido a su mayor superficie de contacto con el aire,también por que para dejarla preparada de esta forma hay que manipularla más de lo habitual .

Para evitar la aparición de contaminación , patógenos indeseados etc. Hay que manipularla en la cocina con las manos muy limpias o guantes antes de hacer una buena receta . Toma como norma que a temperatura de refrigeración en el centro de ti receta ,una albóndiga por ejemplo. No ha de superar los 4º; así mantiene en un buen estado durante unos tres días,pero nuestro consejo es realizar la receta y consumir inmediatamente .Así no alargas la estancia en el refrigerador y evitas que se ponga en malas condiciones .

¿Como conservar la carne que viene en bandejas?

Las bandejas nos invaden en el mudo de la carne, derivados cárnicos , los embutidos ya sean ecológicos o no ademas de otros productos. Huye siempre que sea posible de estos productos si no tiene bien definida su origen en la etiqueta .La etiqueta indica de donde viene, quien el procesado y cuando caduca este producto .es indispensable para trazar su origen.

El envasado en bandejas plásticas sueles ser para comercializarse a granel. Este formato se suele ver en la carne que no es ecológica pero cada vez más se utiliza este tipo de envase en la carne y embutido ecológico por su simplicidad y bajo coste para el productor . Así que no te extrañe verlos con la pertinente etiqueta ecológica en tu supermercado.

Es una buena manera de comprar productos frescos en inmejorables condiciones de higiene, esto hace que duren más tiempo. La forma en la que se conservan necesitan de bajas temperaturas y en ocasiones se usa una atmósfera protectora, un gas inerte , es una practica habitual en la industria alimenticia actual. Se basa en que el «aire» que está en contacto con el alimento este «controlado» ¿ cómo ? sustituyendo parte o la totalidad del oxígeno por otro gas que no «oxide» el alimento. Como recordaras , lo hablamos antes ,el aire oxida los alimentos y por consiguiente los estropea. En el caso de la carne en bandeja sea ecológica o no , se puede mantener en buenas condiciones hasta cuatro días más de lo habitual siempre que el envoltorio este intacto.

Otra ventaja de este tipo de envases es que impide que los alimentos absorban o desprendan «aromas» no deseados en la nevera y de paso evita tener que ser manipulados directamente antes de ser cocinados. Gracias a esto el riesgo de contaminaciones se reduce .

Extra

Con este tipo de envase este tipo de alimentos se pueden congelar sin problemas .Si no los vas a consumir inmediatamente es aconsejable congelarlos , no esperes hasta el último momento de la fecha de caducidad.

¿Como congelas y descongelas la carne?

Lo más recomendable para la carne cruda , ya sea de pollo ,ternera cerdo , etc. Es congelarla lo más rápido posible , así podaras evitar la formación de cristales de hielo que estropearían el sabor y la textura . Lo ideal seria cortar la carne en trozos no muy grandes, revestirlos en film transparente para poder separar las porciones o raciones que necesites . En el caso de la carne cocinada te recomendamos que la congeles cuando este fría y que sea en envases que cierren de forma hermética. Podrías hacerlo igualmente con la carne caliente pero para tu congelador seria un mayor esfuerzo , es mejor esperar y que repose así ahorras energía eléctrica.

Descongelar la carne ha de ser de manera lenta, así sera una descongelación uniforme, esto vale para la carne crudas y carne cocinada. Lo mejor es que después de sacarla del congelador, la metas en la parte baja de la nevera. Con esto se evita la exudación y evitas que desaparezca parte del sabor y los nutrientes de la carne. Es importante que la carne descongelada se cocine inmediatamente por que evitas que se estropee.

¿Dónde comprar carne ecologista con su certificado? 

Puedes probara comprar carne ecológica en grandes superficies o  en tu carnicería habitual pero al tratarse de un producto  especializado  puede resultarte aun  un poco complicado de conseguir .

Algunos restaurantes si se conciencian de ello y tiene sus proveedores fijos. Pero del cien por cien de los restaurantes al final no llegamos ni al diez por ciento que son capaces de garantizar que realmente tiene Carne ecológica su carta .

Nosotros en  Merkamas, nuestra tienda online, tenemos  una gran variedad,  podemos enviar a tu domicilio ya este en Madrid  o Barcelona  o en cualquier  punto dela Península Ibérica con cadena de frío garantizada  gracias a los servicios de Seur. Ademas tenemos  Certificado  de que nuestra Carne  si es ecológica .

¿Qué tipo de carne ecológica  tenemos para ti?

Dentro de  Merkamas  tenemos:

  • Cerdo ecológico
  • Cordero ecológico
  • Pavo ecológico
  • Pollo  ecológico
  • Ternera ecológica
La mejor carne para tus platos está en Merkamas.com

Todas estas variedades de carne las presentamos en diferentes tipos de corte ,tanto para las aves como para el cerdo o la ternera .

Cuando vas a la carnicería sueles llevarte la carne fresca , es raro ir y llevártela congelada pero para ambos casos recomendamos que la lleves refrigerada a tu casa .

¿ cómo puedes hacerlo?

Embutido ecológico

También  tenemos elaborados y embutidos ecológicos de las mismos tipos de carne ecológica descrita  .

Con todo ello has de tener en cuenta que no somos los únicos que trabajamos estos productos , cada vez  más  marcas de  reconocido prestigio se suman a la tendencia de  producir de manera  ecológica  y sostenible  así que no tienes escusas para poder comer de manera más saludable y sostenible por ello te la recomendamos.

Y para que no tengas escusas te contamos que somos de los  pocos en el mercado que te hacemos el envío con cadena de frío garata rizada  a domicilio y en un periodo de no más de 24 h, servicio que nos presta Seur con toda  la garantía de que tu carné siempre llegará fresca a tus manos. 

Así que ¿A qué esperas ? Cuidarte un poco más  está aún clic de ti con nosotros.

Otros productos cárnicos ecológicos 

Aquí podrás acceder  a otros productos cárnicos  hechos a base de carne ecológica. 

Por último como siempre te invitamos a que visites nuestra tienda, Merkamas, recuerda que somos plataforma de venta online en España por lo que seguro que tenemos lo que buscas y más cositas interesantes para ti.

Tienda online Merkamas.com

EXTRA

Merkamas

Merkamas

«Con nosotros ahorrar es así de fácil» o es lo que nos gustaría que probaras, por eso nace Merkamas Creamos Merkamas por la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren. Hoy en día estamos conectados más que nunca, gracias a Internet y sobre todo a los dispositivos móviles. Debido a esto cada vez más gente no solo navega por Internet y pública en sus redes sino que a demás compra On Line queriendo ahorrar ¿ pero realmente lo hacen? Es evidente que los tiempos cambian ¿Por qué ir a comprar, sufrir atascos, colas y perder el tiempo si puedes hacer lo mismo desde tu móvil mientras disfrutas de un café y charlas con tus amigos? a demás de paso si lo haces bien puedes ahorrar en tus compras. De esto se ha dado cuenta cada vez más gente, como resultado de ello ponemos en la red una plataforma On Line con varias secciones virtuales y más de 21000 productos a tu alcance para enviar a toda Europa mientras tú te tomas un café y empleas tu tiempo en otras cosas más agradables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *