Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

¿Que puedes hacer para ahorrar en tu factura de la luz y que no perjudique a tu modo de vida al menos no demasiado? aquí  te plico Como Ahorrar en tu factura de la luz en este 2021 ,lo cuento con la ayuda de los colegas de Merkamas.

Lo primero es que no te dejes influenciar por un comercial de una eléctrica, siempre asesórate previamente con un experto del gremio ajeno a las Eléctricas. Te pongo como ejemplo que me sucedió ayer :

Ayer estuvimos reunidos con un comercial de una Eléctrica de renombre y mientras esperaba para que nos atendiera por una duda sobre la optimización de una de nuestras facturas (quería cambiar de tarifa para ahorrar). Escuchamos como trataba de persuadir a una persona mayor para que no bajaran la potencia eléctrica contratada alegando insuficiencia eléctrica para todos los electrodomésticos que tenían en casa .Me resulto muy poco ético la forma en que se explicaba ya que omitía ciertos detalles que hacían posible se ahorro y me obligó a intervenir indicándole que no era cierto lo que comentaba y le argumente que existía maneras de ahorrar y bajar la factura sin afectar al consumo diario de la vivienda , solo haciendo consumo “Escalonado” en función de las tareas diarias y las obligaciones a tener o no encendido algunos electrodomésticos. Tras la explicación al comercial no le quedo otra que darme la razón y hacer lo que su cliente quería desde el principio, bajar la potencia contratada.

Consumo escalonado ¿que es y cómo aprovecharlo para ahorrar?

El consumo escalonado es  una  buena opccion  de Como Ahorrar en tu factura de la luz.  En este caso es la utilización de los electrodomésticos de forma razonable ,no es necesario utilizarlos todos a la vez por lo que el  consumo será diferente  y menor  si utilizas en un  orden predeterminado en función de tus necesidades y horarios . He aquí un primer factor de ahorro, analiza cuál es tu consumo real diario y verifica si se adapta a tu potencia contratada. Lo normal en una vivienda de tipo medio es que tengas electrodomésticos tales como nevera, microondas, placa vitrocerámica o de inducción, horno eléctrico, lavadora, termo eléctrico, Rúter de internet , Televisores, ordenadores, climatización ,etc.¿ pero lo vas a tener encendido todo a la vez? lo normal

light bulb 503881 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021es que no y por ello la potencia que requieras puede llegar a ser hasta la mitad de la contratada o prevista .

Lo primero que has de ver es que electrodomésticos puedes o no puedes dejar conectados siempre a la red eléctrica, lo normal es que neveras y congeladores siempre estén conectados para la conservación de los alimentos , para este tipo de situaciones lo normal es ahorrar actualizando estos electrodomésticos a marcas de mayor eficacia energética ,con denominación A+++ que sería lo ideal , con ello conseguiremos que nuestro consumo fijo en estos electrodomésticos baje seriamente, otra cosa a tener en cuenta con ellos es que cuanto menos tiempo estén abiertos mejor .Recuerda que son contenedores diseñados para mantener los alimentos a una temperatura ,cuando se abren y pierden la temperatura a la que estaban y los vuelvas a cerrar se pondrán sus compresores en marcha para recuperar el nivel de temperatura a la que estaban programados. Ese tipo de consumo de luz es evitable en función del número de veces y tiempo que estos electrodomésticos estén abiertos. refrigerator 1809344 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021También ten en cuenta que  en el caso de las neveras si  vas a guardar algún producto  en el  como  algún plato  que ya  has cocinado , espera a que este se enfríe , así harás que la nevera se esfuerce menos en refrigerarlo y  por consiguiente ahorraras  energía

El resto de los electrodomésticos de una vivienda  se pueden apagar al menos una parte del tiempo para ahorrar en tu factura de la luz. ¿Por qué apagarlos si están en espera o stamdby? para evitar consumos de tipo fantasma o innecesarios. Estos consumos de luz, aunque individualmente son pequeños en conjunto son una parte seria de nuestra factura.

En el caso del termo eléctrico es uno de los mayores consumidores “fantasmas” de nuestra vivienda, aumentando la factura de la luz .El termo está diseñado para calentar el agua y llevarlo a la temperatura deseada una vez hecho esto se apaga y se queda en espera hasta que la temperatura del depósito baja y tiene que arrancar otra vez , este proceso es por y para vuestra comodidad , tener el agua siempre caliente a cualquier Hora pero es un consumo innecesario que podemos evitar ya que solo hay que ver cuando usamos el agua caliente.

Para ahorrar energía con el termo eléctrico y no aumentar tu factura de la luz basta con poner un enchufe con Reloj y programarlo para que se encienda al menos una hora antes de asearte y que se apague una hora más tarde, si te vas a duchar a una hora que no es la habitual piensa que como termo eléctrico su depósito mantendrá el agua caliente un periodo de máximo de 12 horas si está bien instalado y en un sitio que no sea intemperie , ya de por si están diseñados para almacenar y retener calor .Este ahorro se notara seriamente en tu factura. Como extra si te lo puedes permitir es interesante ver si tu modelo es antiguo y renovarlo por uno más eficiente.

energy 167969 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Otro factor de consumo es la Lavadora, no es necesario que esté conectada a la corriente continuamente. Los modelos actuales que se conectan asta por wifi suelen consumir un remanente de hasta 0,5 amp en espera de ser usadas, pero¿ necesitas que lo consuma si no lo estas utilizando?. Desenchúfala o apágala en tu cuadro eléctrico hasta el momento de darle uso para evitar el aumento de la factura de la luz. En este electrodoméstico además elimina cuando lo utilices el lavado con agua caliente.

washing machine 2668472 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Calentar agua con energía eléctrica hace que se dispare la factura de la luz y sabiendo que hoy en día existen infinidad de detergentes que trabajan muy bien con agua fría no tiene mucho sentido. De paso modera el uso del centrifugado , cuanto mayor sea este más consumo tendrás en el lavado , el modo eco de estos electrodomésticos también puede ser una alternativa pero no todos ellos contemplan este modo para el ahorro de la  factura de la luz sino mas bien de agua así que lee las instrucciones para ver si merece o no la pena. Si tu lavadora es antigua y te lo puedes permitir actualiza tu lavadora a un modelo más eficiente y así ahorraras algo más. Y otro factor que te ayudara a ahorrar es cuantas lavadoras llegas a poner en la semana. Nadie dice que vayas con ropa sucia, pero es aconsejable utilizar la lavadora con su carga máxima y no solo para un par de prendas .En resumidas cuentas optimizar su uso .

Otra zona que nos consume bastante más de lo habitual es la cocina por no saber optimizar su uso. En el caso de tener horno eléctrico, restríngelo a momentos especiales, esto ayudara a bajar tu factura de la luz .No conozco un horno que no consuma más que un termo eléctrico así que lo mejor es que si te gusta usarlo lo restrinja para lo imprescindible.

Si tienes lavavajillas úsalo solamente cuando realmente lo necesites. Realmente no hace algo que tu no puedas hacer puedes pasar sin él ,estos electrodomésticos son una comodidad pero a la larga son un exceso de consumo arraigado en tu factura de la luz. Si no tienes tiempo dale uso pero si puedes lavar la loza y resto de utensilios déjalo apagado y desconectado en el cuadro eléctrico(bajando la protección asignada ), si le vas a dar uso , evita utilizar el agua caliente es un gasto energético que puedes evitar utilizando los productos para agua fría .

washing machine 1772579 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Si tienes vitrocerámica te aconsejo que la jubiles y cambies por un modelo de inducción para ahorrar en yu factura de la luz , ya de por si su eficiencia es enorme frente al consumo de las viejas vitrocerámicas. Igualmente has de aprovechar el calor residual de la placa para terminar de cocinar apagando antes la placa. Y si te lo puedes permitir utiliza calderos y ollas que optimicen el aprovechamiento de energía calorífica. No todas las ollas conducen igual el calor algunas son más eficientes que otras. Esto implica menos tiempo de cocción y más ahorro energético. Un ejemplo para esto son las  ollas a presión.

El Microondas, ese trasto que solo sirve para calentar o descongelar, realmente sirve para cocinar aunque parezca mentira jejeje (otro día abalaremos más de ese tema). Su uso es por pura comodidad en algunos casos, si lo usas para descongelar ya te puedes olvidar. Planifica tus platos siempre que puedas y pon en la zona designada para ello en la nevera lo que te apetezca descongelar el día antes o unas horas antes en función de lo que sea , asi ahorraras en tu factura de la luz. La nevera no va a consumir más por ello. Es más estas aportando de forma temporal una fuente extra de frió que hará que trabaje un poco menos , aunque su ahorro es insignificante .Con ello evitas un consumo que aunque no es muy alto si cuenta si lo haces varias veces a la semana .En el caso de calentar restríngelo a lo meramente necesario.

Como ves tratamos de eliminar aquellos consumos de aquellos electrodomésticos que no estamos utilizando pero que tenemos conectados, con estos cambios ahorras en tu factura de la luz. Electrodomésticos tales como televisores, equipos de música, ordenadores, rúters wifi no son necesarios hasta su uso. Así que desconéctalos de la red cuando salgas de casa o cuando estés en ella y no los uses,  y esto incluye asta los cargadores de todo tipo incluidos  los  de móviles, que  no por tener el móvil conectado  a  ellos no quiere decir que no consuman.

Sabiendo a qué horas utilizas más electrodomésticos sabrás que potencia máxima podrías llegar a consumir en ese periodo , y sumando los vatios de estos electrodomésticos podrías hacerte una idea de lo que necesitarías en tu contrato. Recuerda que no puedes contratar a la carta , las potencias a contratar son unos tramos preestablecidos , siempre que puedas quédate con un margen extra para evitar quedarte corto .

Con ese análisis y ordenando el consumo a lo largo del día puedes ver hasta donde puedes bajar tu potencia contratada y hablar con tu compañía eléctrica para así ahorrar en tu factura de la luz. Recuerda que te trataran de convencer para que no lo hagas , ya que parte de la factura  que pagas es un fijo por el valor de dicha potencia .También es cierto que algunas de estas empresas cobran por realizar el cambio de potencia en tu contrato y que lo restringen a un número determinado de veces al año así que cerciórate bien antes de hacer el cambio , si es necesario habla con un especialista , un electricista que te haga un cálculo en función de tus electrodomésticos será dinero bien aprovechado.

electricity meter 96863 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

La iluminación ,otro factor a tener en cuenta para ahorrar

Hoy en día ya es sabido lo mejor para la iluminación en todos los sentidos es la tecnología led así que si no te has pasado hazlo ya, y recuerda bombilla incandescente igual a alto consumo, elimina todas las que tengas si aun te quedan, no te de pena. .

Si tienes lámparas de descarga o alógenas también retíralas, son un cáncer energético. Si tienes lámparas fluorescentes  te digo  lo mismo son de menor consumo cierto, pero sus picos de arranque son altos y  rendimiento con respecto al led es muy deficiente.

lamp 2663053 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Hoy en día estas lámparas Led has evolucionado hasta tal punto   que se han vuelto cotidianas y sus precios más que aceptables , las hay de diverso tipo y de tono cálido (luz diurna) o frió. No parpadean como las lámparas Fluorescentes que acaban cansando la vista y su vida útil llega amas que cuadruplicar la de las demás .

El ahorro energético es significativo en la factura de la luz , además yo recomiendo sensores de presencia en las habitaciones para que estas se enciendan solo cuando este ocupadas evitando así tener un descuido y dejando iluminación encendida sin necesidad .Otro factor es la iluminación externa , si tenemos patios iluminados o luz de calle , o luz en nuestras terrazas o azoteas podemos  ahorra sustituyendo estas por iluminación led con panel solar esto deja  al sol como única fuente de energía para estas lámparas , siendo un gadgets interesante para tu domicilio en las zonas exteriores , ahorraras energía .

Climatización , formulas básicas de ahorro en tu factura de la  luz

Aires acondicionados y calefacción son un mundo aparte , dependiendo de donde vivas podrás hacer uso de algunos electrométricos más idóneos. Es evidente que en zonas donde nieva no hay nada mejor que el Gas por su eficacia y economía, hay que evitar el uso de calefacción incandescente eléctrica, no son nada eficaces aumentando la factura de la luz y son speligrosas. Una solución intermedia son los radiadores cerámicos o de aceite , en función de su inercia térmica pueden llegar a ser un intercambio cerca de un vatio consumido por el vatio radiado en calor aunque nunca se llegara a esto dado que los materiales no son perfectos , además su eficacia no se acerca a la del uso de A/A con bomba de calor y tecnología Inverter , son de muy bajo consumo y útiles tanto en invierno como en verano , hay modelos que con poco más de 500w pueden mantener una estancia a la temperatura idónea , además con las funciones eco que viene de serie y las de desconexión progresiva en las horas de sueño puedes optimizar aún más su uso. La gran mayoría tiene módulos de uso domótico pudiendo programar su encendido de camino a casa.

.wall 1801952 1920 1 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Lo ideal para estos casos es climatizar las zonas de uso cotidiano de la casa y solo dar uso a esa climatización en la habitación que se estén usando. En el caso de los radiadores puedes tener varios distribuidos por la casa o uno portátil y poner en marcha solo en los sitios donde estés en ese momento, con el Aire acondicionado pasa más o menos lo mismo. Desecha las unidades portátiles en este caso y utiliza solo tecnología inverter , cuando instales la/las unidades en tu casa y dale uso solo en los sitios que se requiera , ya sabes no climatices una habitación vacía ,estas tirando dinero y aumetando  la factura de la luz .

También es cierto que si tienes calefacción centralizada por radiadores de agua puedes combinar el circuito para que te suministre agua caliente.Es  otra  forma de Como Ahorrar en tu factura de la luz.Con esta solucion  te ahorras un termo eléctrico en el sistema ,este tipo de soluciones combinadas si se planifican bien  en su construcción suponen un ahorro interesante

Siempre hay que tener en cuenta que para maximizar el ahorro energéticos en estos casos tanto en invierno como en verano hay que seguir normas básicas de aislamiento térmico, puertas y ventanas cerradas, doble acristalamiento en las ventanas, paredes con material aislante como el poliespán o , fibra de vidrio , techos también tratados para esto casos etc .Cuanto menos calor pierdas en invierno y menos frio en verano menos energía tendrás que consumir y más bajara tu factura.

Tarifas/horarios,otro factor de como Ahorrar en tu factura de la luz

Otro factor interesante  de Como Ahorrar en tu factura de la luz que son dignas de estudio son las tarifas de las eléctricas , hoy en día hay a grandes rasgos de dos tipos , las de tarifa plana donde te cobran un fijo por el consumo a cualquier hora y las de Pico / Valle .

Las primeras están orientadas a un consumo continuo he indiscriminado donde no importa la hora a la que consumas siempre pagaras lo mismo por el KWh,yo no las recomiendo .

las otras tiene como condicionante las horas del día a las que normalmente se consume más a nivel nacional ,¿ cómo es esto? pues es fácil de entender, este país se despierta en su gran mayoría entre las 5 y 6 de la mañana y va arribando al trabajo sobre las 8 o 9 eso significa que el consumo antes de esas horas en la noche a nivel nacional será mucho menor y que se incrementara hasta llegar a la hora en la que habrá más gente trabajando que hogares en marcha por lo que volverá a bajar hasta llegar al siguiente pico. Esto se traduce en que en el periodo de poca demanda ósea la noche el KWh generado será más Barato por lo que se traduce en un abaratamiento de la factura a esas horas si tu consumes en ellas.

Cuando contratas una de estas modalidades (hay varias según empresa contratar y tarifa creada) has de ver si se acomoda a tu horario de consumos o puedes adaptarte a ellos, en el contrato te dirán cuánto vale aproximadamente le KW hora y cuáles son los horarios más caros y económicos y según si es verano o invierno , hay electrodomésticos como la lavadora , el lavavajillas(si tienes que usarlo) o el propio termo eléctrico que puedes intentar usar en las franjas más económicas del día para optimizar consumos, Incluso si cocinas una vez al día para ahorrar tiempo puedes de paso también ahorrar dinero utilizando esta franja más económica .

stapler 1016310 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

Otro factor de ahorro es comparar siempre los precios de las eléctricas .Ten en cuenta que en el mercado eléctrico. Las redes de distribución son prácticamente comunes y la generación de la energía es prácticamente una subasta al minuto, esto hace que los precios entre operadoras eléctricas según el tipo de contrato no tengan en ocasiones más de un céntimo o menos de diferencia por KWh , ¿ te merece la pena cambiarte por tan poco? Si¡¡¡¡

 

Piensa que si has consumido en una tarifa plana 1400 KWh en un mes a un precio de 12 céntimos el Kwh habrás pagado 168€ mas el correspondiente fijo, si hubieras consumido lo mismo con una tarifa de 11 céntimos KWh serian 154 €, eso solo son ya 14€ mes. Aunque parezca un ahorro irrisorio todo suma .

 Renovables

Por ultimo si tienes presupuesto y vives en una vivienda apta para renovables existen soluciones al alcance de tu bolsillo que si merecen la pena .Una alternativa seria de ahorro para el agua caliente pero que no está al alcance de todos y no solo por dinero sino por ubicación es la instalación de una placa solar con depósito de agua, funcionan básicamente como el termo eléctrico ,pero aquí la luz diurna es aprovechada para calentar el depósito de agua hasta la temperatura idónea , en los días donde hace más frió se ayuda muchos de los modelos existentes del mercado de una resistencia que calienta el agua igual que hace un termo eléctrico , aquí no es necesaria la instalación de reloj que desconecte el consumo de esta resistencia .El resultado en ahorro energético es enorme con este tipo de placas .

Existen ene el mercado otro tipo de calentadores por aerotermia, esta solución es ciertamente novedosa y permite evitarse ocupar espacio con una placa , básicamente es un intercambiador de calor que utiliza el calor del aire para calentar el agua .Es  otra forma de Como Ahorrar en tu factura de la luz a tener en cuenta.

solar water heater 331316 1920 - Como Ahorrar en tu factura de la luz 2021

También están las placas Fotovoltaicas , en el mercado existen kits y empresas especializadas en su montaje adaptadas a tu consumo objetivo ,Han evolucionado mucho y son eficientes con relación a hace diez años y no dejan de evolucionar , tanto las placas como los acumuladores , es una solución a estudiar , además si te preocupa ” la Ley del sol”  esta camino de desaparecer .Y si tienes excedente energético puedes volcarla a la red con la instalación adecuada y “cobrar” este excedente restando de tu factura final .Un hogar medio necesita  unos 3,5 KW h es una cifra a tu alcance con los kid actuales.

Al igual que en la energía solar existe soluciones eólicas  en el mercado que permiten  en una vivienda  acumular energía , quizás no tan eficientes como la solar o con la misma potencia en algunos casos , dichas soluciones son lo suficientemente aptas s para  aportar un extra energético y además comparten tecnología con su familia solar ,tanto en acumuladores como conversores y su excedente igualmente lo puedes “cobrar” si lo vuelcas a la red eléctrica .

Resumen

Como ves no es complicado pero si hay que manejar un poco de información la cual esta a tu alcance  asi que  recuerda  que:

  1. Tú decides siempre lo que pagas.
  2. Haz consumo con raciocinio, dicho de otra manera :Consumo escalonado
  3. Apaga lo que no estés utilizando , di NO al stambay
  4. Si te lo puedes permitir actualiza tus electrodomésticos de mayor consumo a clase A+++
  5. Analiza tu factura y si puedes bajar la potencia contratada en función de tu consumo máximo , hazlo.
  6. Si tienes necesidad de utilizar climatización en invierno y verano Optimiza tu vivienda  para que sea eficiente en la conservación de su temperatura .
  7. Analiza el mercado y si hay una tarifa mejor utilízala.
  8. Adapta tu consumo a tu tarifa, si tiene horarios más baratos úsalos.
  9. Si te lo puedes permitir añade soluciones de energía renovable .

Y esto es básicamente a grandes rasgos todo lo que  esta a tu alcance para ahorrar.