Tu Salud ,una cuestión de educación…

En este artículo no hay una solución mágica de cómo tener una vida saludable, ni como bajar de peso, o que recetas son más beneficiosas para tu salud. Solo te recordaré, que la salud es una cuestión de educación , si , no hay que negarlo, y no olvides que lo más importante ,salud responde a tus hábitos .

Tabla de contenidos

¿Sabías que tu salud depende tu educación?


Sin salud no puedes llegar a una tercera edad decente ,con una salud precaria afectas a la vida de tus seres queridos al atenderte porque tú no te puedes valer por ti mismo ,te limita para tener una vida plena , así que hay que educarse mejor en lo que podemos comer y hacerlo según nuestro físico y edad y mejorar nuestra forma física con deporte y añadir otras rutinas igualmente saludables .

Básicamente tenemos que vigilar y reeducar nuestros hábitos de:

  • Alimentación.
  • Horarios de nuestras comidas.
  • El deporte hacemos y cuando lo hacemos.
  • El factor de estrés.
  • Cuánto descansamos y dormimos.
954821 xl1880701837 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

El problema inicialmente en parte es la forma en la que nos educan . No nos cuentan lo importante que son ciertas rutinas desde pequeños para que se arraigue en nuestra persona en el día a día. Nos inflan desde niños con anuncios de comida basura que además está deliciosa. Nos educan el paladar con potenciadores del sabor, se nos queda fijada en la retina,papilas gustativas y en la memoria. Y además a nuestros progenitores se les vende que estas soluciones alimenticias son mejores porque ahorran tiempo. Lo que no cuentan es que no ahorran salud. Pero nunca es tarde para aprender y adaptarnos para mejorar nuestra salud y bienestar , bajar esos kilillos de más , o controlar el colesterol.

La comida debe de parecerse a la comida

Todo debería comenzar con la educación en casa y también en los colegios y con una premisa:“La comida debe de parecerse a la comida”. Ejemplo gráfico , una salchicha puede ser de cerdo o de pavo. Pero está en algunos casos esta tan procesada que en esencia lo que antes era un cerdo o un pavo ya casi no existe en el alimento final , dicho esto no me opongo a que la gente coma salchichas u otros alimentos altamente procesados, pero recomiendo que no lo meta en su dieta habitual.


1668167 xl1006460720 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Otra cosa a tener en cuenta ,lee las etiquetas de los productos que compres y ten curiosidad de que contienen. Sobre todo cuando se trata de elementos que desconoces, y también en aquellos que conoces y que según la lógica no debería de estar en esa composición.
Para muestra un botón de lo que comentamos. Fíjate en un detalle , el azúcar en sus diversas formas y nombres está en casi todos los alimentos procesados ¿por qué? .


2510533 xl939071799 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

En principio el azúcar es una de las sustancias más adictivas del planeta. Está demostrado ,en este artículo de Ecoosfera lo podrás leer con detalle . También dejo un artículo de la Vanguardia hablando sobre lo perjudicial de este alimento. En exceso puede ser fatal para el equilibrio de nuestro organismo.


Para tener una referencia básica de cómo comer en tu día a día te puedes basar en “la pirámide alimenticia” . Es una fórmula altamente recomendable y reconocida a nivel mundial para que empieces a valorar que comer y cuando y con qué frecuencia.


pirc3a1mide alimenticia1274864093 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Una cosa es cierta, nuestros gustos podrán evolucionar, pero se definen desde nuestra niñez. Así que una forma saludable de alimentarse para los niños es evitar en su dieta diaria la comida altamente procesada y las bebidas azucaradas sin ningún aporte nutricional. Y desde luego evitar todo tipo de golosinas con alto contenido en azúcar. Dejarlo para algo ocasional y especial, no como una solución diaria o acabarán siendo yonquis del azúcar. También hay que marcar horarios para que el organismo haga lo que tiene que hacer , que es nutrirse .


Ya se sabe, no es nada fácil dar de comer de una manera coherente a un niño. Sus gustos crispará hasta el mejor de los chefs. Hay que recordar que los padres educan y como tales han de poner los cimientos de una buena alimentación con educación en la cocina. Y no desesperes si no se te ocurre nada o si tus niños son de paladar difícil ,la red de redes proveerá. Tienes esta página, Guía infantil ,o el rastrillo de mama como ejemplos, pero hay más y con paciencia podrás encontrar más ejemplos .


3147809 xl341151005 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Pero no solo los niños necesitan ser educados en estos temas. Los adultos también pecamos como no de buscar con nuestro paladar gustos diferentes. Y quizás por nuestro estilo de vida donde prima el tiempo no empleamos ese tiempo en alimentarnos sanamente. Tampoco respetamos los hábitos saludable de los horarios a la hora de alimentarnos, ni la premisa de tener cenas saludables o desayunos saludables. Todo porque hay que preparar la comida, mientras que si la compro precocinada o me voy a un restaurante, me ahorro ese tiempo molesto. Pero más lejos de la realidad , hay que controlar de primera mano que comes , y eso se hace haciendo uno mismo la compra y de nuevo se presenta esa premisa:

Come lo que necesitas según tu edad y físico

Saber que según nuestra actividad física ,sexo y edad necesitaremos una ingesta concreta de alimentos , ejemplo , no es la misma dieta para un oficinista de 45 años que se pasa buena parte del día sentado y delante de un ordenador ejercitando su cerebro que la dieta de un deportista de élite de 23 años, en ambos la ingesta ha de ser acorde a su actividad física y mental , una buena dieta “Base “es la “Dieta mediterránea” a partir de esta se puede adaptar a las necesidades de cada individuo .


1967501 xl1840925275 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Donde informarse

Si hay dudas de lo que has de comer por cuestiones de salud, desgaste físico diario, o restricciones religiosas siempre hay alternativas para completar los nutrientes que pueden faltarte. En algunos casos contratar a un nutricionista como educador para ordenar tu dieta diaria en función de tu edad es una buena solución.

Un ejemplo cómo nutricionista, que además atiende a través de su web,es Carmen Quintana. En su página La Nutrición y la Salud podrás ver desde consejos, hasta recetas saludables.

Pero lógicamente no es la única alternativa ,existen otros profesionales del ramo a los que podrás acudir ya sea a través de su web o de manera presencial. También puedes recurrir a la lectura para educarte. Buscar en internet puede ser una odisea, pero en lo referente a comer sano hay mucho material. Te dejo dos artículos que te pueden ayudar con punto de partida para coger buenos hábitos alimenticios:

La mejor dieta según su edad

Niños, jóvenes, adultos… ¿cómo debe ser la alimentación en cada etapa de la vida?

También tienes canales de YouTube como el de Mario Ortiz , sigue sus vídeos. Te dejo uno de muestra donde habla de cómo llevar tus hábitos de alimentación en el día a día:

Y recuerda que…

Mi recomendación es que si necesitas ponerte a dieta por cuestiones médicas, o porque que tienes que bajar de peso, lo hagas en manos de un profesional acordé con tu situación. Nunca por cuenta propia y siempre que puedas independientemente de que estés o no a dieta compres comida ecológica y complementos de dietética natural si los necesitaras. Y compruebes en sus etiquetas su certificación , es un extra sobre nuestra salud, ya que garantiza que no haya contaminación por alimentos Transgénicos ni Pesticidas.

Es cierto que no siempre está al alcance de todos, pero en nuestro Centro comercial on line tenemos soluciones adaptadas para ofrecerte estos productos. Una solución para la Carne ecológica, más conocida en nuestra tienda como Carne Bío y con Certificación Ecológica ,se envía a domicilio manteniendo con toda garantía la cadena de frío.


banner carnes1858968830 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Igualmente tenemos una solución en nuestra Tienda para Comida ecológica y de complementos de Dietética Natural , la cual también se entrega a domicilio con las pertinentes garantías de salud he higiene, te invito a que la veas sin compromiso.


dieteticanatural 22142359031 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Haz ejercicio para complementar tu dieta

Pero no hay que olvidar que para una buena salud no basta con una buena alimentación. También existen otros elementos y factores , tales como el ejercicio. En el caso de los niños es algo que se puede implementar de manera educativa , no es complicado que nuestra progenie sienta predilección por el deporte. Si no es así hay que fomentarlo junto con una buena y amplia educación intelectual , lo que se aprende de pequeño como hábito permanecerá en el adulto que será en el futuro .

Como adulto dependiendo de tu edad y tiempo principalmente , puedes hacer lo más habitual. Lo básico es caminar o correr al menos 3 o 4 veces en semana al menos de 30 a 45 minutos, que pueden ser perfectamente de camino al trabajo o al salir de él si quieres optimizar tu tiempo. Pero puedes ser más específico y hacer ciclismo o natación según donde vivas. O meterte en un gimnasio, como en la nutrición en el deporte existe una figura equivalente,es el entrenador personal el cual puede orientarte para una buena forma física en función de tu estado físico


1863202 xl1736501462 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Evita el estrés

Es importante no confundir el ejercicio con el trabajo , hay personas que teniendo un trabajo muy físico piensan que no requieren de hacer ejercicio. Pero hay que pensar que el hacer deporte ayuda no solo a nuestro físico sino también a que nuestro cerebro. es en esos momentos cuando se relaja y es ahí donde entra otro factor determinante para nuestra querida salud , el estrés. Ese enemigo silencioso que cuando menos te los esperas hace mella en nosotros provocando que cualquier problema de salud se acentúe y socave nuestra voluntad por tener ciertos hábitos saludables.


3275328 xl1610950441 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Es importante gestionar los momentos de estrés y sus factores desencadenantes. Gente con problemas de salud se ven con sus afecciones acentuadas por episodios de estrés. Soluciones hay de todo tipo dependiendo de tus gustos, puedes desconectar de esa situación cambiando tus hábitos. Lee algún libro , escucha tu música favorita ,haz ejercicio o taichi, etc. Lo importante es distraerse para que de una manera más calmada podamos afrontar ese problema que nos agobia.

El descanso es esencial para tu salud

Desde luego no sirve para nada todo lo anterior si no se tiene un buen descanso. El sueño es una parte esencial de la reparación y recuperación de nuestro organismo. Descansa entre un mínimo de 6 y 8 h diarias. Es interesante hacer alguna rutina antes de acostarse para garantizar un bien descanso. Evita en las horas previas al descanso hacer ejercicio ,en la cama evita utilizar Tablet o móviles o cualquier cosa que te exija mentalmente un esfuerzo,. Son situaciones que te activan por lo que te costará dormir más, una buena ducha de agua caliente o un buen baño relajante hace maravillas antes de ir a dormir .

Para un descanso eficiente…

Otra parte importante del descanso es el «mobiliario» que utilices . Como en los PC, Tablet y Móviles cuanto mejor sea su «Hardware», mejor será su rendimiento y los servicios y trabajos que realizan para ti. Busca una buena almohada y un buen colchón con refuerzo lumbar, y un buen somier para que tu descanso no se vea afectado. Piensa que pasas una media de 8 horas diarias en ellos. Si lo reflexionas un momento te darás cuenta de que pasas muchas horas durmiendo. Así que mejor invertir un dinero extra en que esos elementos sean de calidad para garantizar tu descanso.
2537324 xl1025164584 - Tu Salud ,una cuestión de educación...

Y por último , no ser tímidos , ir al médico de cabecera , al menos una vez al año y pedir un chequeo completo ,sigue sus indicaciones y consejos. Prevenir es primordial para no tener que curar tu Salud y disfrutar de ella.

Referencias y agradecimientos:

  • https://ecoosfera.com, 23/09/2013 “EL AZÚCAR ES ADICTIVA Y LA DROGA MÁS PELIGROSA DE LA HISTORIA”
  • Neus Palou,15/6/2016,http://www.lavanguardia.com , “Alimentos que llevan azúcar aunque no lo parezca”
  • Alba Carballo,https://www.guiainfantil.com , “Menús de recetas sanas para niños”
  • Emma,https://www.elrastrillodemama.com , “Recetas divertidas para niños” Fundación
  • Dieta Mediterránea, https://dietamediterranea.com , “¿qué es la dieta mediterránea?”
  • Carmen Quintana ,https://lanutricionylasalud.com/consultas-online/, “La Nutrición y la Salud”
  • Figurella Colombia,26/01/2013,http://www.eluniversal.com.co , “la mejor dieta según su edad”
  • Hola.com,16/102012,https://www.hola.com , “Niños, jóvenes, adultos… ¿cómo debe ser la alimentación en cada etapa de la vida?”
  • Mario Ortiz,31/3/2018, YouTube , “Yo también como ULTRA PROCESADOS No Recomendables”

  • Darling Barrios,5/01/2014,https://www.recursosdeautoayuda.com , “Manejo del Estrés: 6 estrategias para reducir el estrés”

EXTRA

Deja un comentario